Diez vecinos de Paterna de Rivera, cuyos restos se recuperaron de una fosa, recibirán el domingo un entierro digno

Diez vecinos de Paterna de Rivera, cuyos restos se recuperaron de una fosa, recibirán el domingo un entierro digno

En el verano de 2015 se exhumaban, en el cementerio de Paterna de Rivera, los restos óseos de diez personas –ocho hombres y dos mujeres- sepultados en una fosa común. Los testimonios orales, sobre todo el del vecino Luis Vega Sevillano; la insistencia de la Asociación de memoria histórica del municipio, presidida por Juan Luis Vega, promotora de la intervención; la indagación histórica de José Luis Gutiérrez Molina y el trabajo del equipo científico liderado por el arqueólogo Jesús Román, permitían el hallazgo. El examen forense determinaba los episodios violentos y los orificios de bala apreciados en los huesos.

La represión suscitada tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936 terminó con la vida de más de 40 vecinos de Paterna. Los restos de los diez recuperados en el año 2015 serán inhumados el próximo domingo 14 de julio, a las 11.00 horas, en el cementerio local. El Ayuntamiento paternero y la asociación para la recuperación de la memoria histórica en este municipio de La Janda coordinan esta ceremonia. En el lugar del enterramiento se erige una escultura alegórica creada por Jesús Cuesta Arana.

Diputación, desde el año 2017, renueva un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Paterna de Rivera para reconocer y dignificar a las víctimas de la represión de esta localidad. En el trienio 2017-2019 la institución provincial ha destinado a este objetivo 13.000 euros. Con esta aportación se ha contribuido a la organización de iniciativas de investigación histórica y actividades culturales.

Este año la Asociación para la recuperación de la memoria histórica de Paterna ha diseñado el siguiente programa:

-El viernes 12 de julio a las 19.00 horas el antropólogo forense Juan Manuel Guijo (que intervino, entre otras, en la exhumación de la fosa de Paterna) ofrecerá una conferencia en el Edificio V Centenario.
– El sábado 13 de julio, a las 21.00 horas, se procederá a la ofrenda floral que todos los años se dedica a los más de 40 vecinos asesinados por la represión franquista. La ofrenda se realiza en la placa que reúne los nombres de todos los ejecutados, sita frente al cementerio.
También el sábado, a las 22.00 horas, se celebrará el concierto homenaje a los represaliados en la Plaza de La Libertad. En la velada de este año intervendrán Juan Muñoz, Óscar González y Manuel Céspedes, con Antonio Gámez a la guitarra.

Y será el domingo cuando se celebre el entierro de las personas halladas en la fosa. Con este acto se cierra un ciclo que arrancó con los recuerdos de Luis Vega Sevillano (que vio cómo le arrebataron a su madre y a su padre). Con la localización de la fosa se abrió una esperanza para Luis y para varios vecinos de quienes se extrajo ADN para cotejarlo con el perfil genético de los restos óseos. Las pruebas de identificación realizadas en la Universidad de Granada no permitieron asegurar el vínculo familiar.

El día que se conocieron los resultados, ya en el año 2017, se reconoció cierto desencanto si bien Juan Luis Vega –presidente de la Asociación por la recuperación de la memoria histórica de Paterna e hijo de Luis Vega- defendió el entierro digno para las diez personas halladas en la fosa: “Aunque genéticamente no se puede asegurar que son nuestros familiares, sí son nuestros vecinos. Y yo cogeré la caja que me corresponda. Creo que esas personas me defendieron a mí y lo justo es que sean enterradas dignamente. Ya nadie más pasará por encima”.

La historia de Luis Vega, de la búsqueda de la fosa de Paterna y de la represión en esta localidad se narran en el documental ‘Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna’, realizada por la Diputación de Cádiz:

Cádiz, miércoles 10 de julio de 2019

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.