Caepionis conmemora la fundación de la Villa de Chipiona y pide que el 7 de julio se convierta en fiesta local

Caepionis conmemora la fundación de la Villa de Chipiona y pide que el 7 de julio se convierta en fiesta local

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 8 de julio de 2019.
La Asociación cultural Caepionis ha realizado por tercer año consecutivo un acto el día 7 de julio en el Santuario de Regla para dar a conocer la Carta Puebla de Chipiona, lo que puede considerarse el acta fundacional de la localidad hace ahora 542 años.
La entidad, dedicada desde hace más de 40 años a la investigación y la difusión de la historia y el patrimonio chipionero, pretende reclamar con esta conmemoración, que tuvo lugar en el claustro del templo franciscano, que la referida fecha, el 7 de julio, se convierta en una de las jornadas festivas del calendario local.
En el acto, al que asistió el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, que agradeció la labor que realiza la Asociación Caepionis, así como una amplia representación de los cinco partidos representados en la corporación municipal, el Cronista de la Villa, Juan Luis Naval, realizó un acercamiento histórico al momento histórico en que fue otorgada la Carta Puebla, documento del que posteriormente se dio lectura a algunos fragmentos. También fue presentado un cuadro que reproduce el escudo heráldico de la familia Ponce de León que se encuentra en los azulejos del propio claustro del Santuario.
La Asociación Caepionis hizo entrega al Rector del Santuario, Fray Juan José Rodríguez, un ejemplar de su publicación sobre la Carta Puebla en agradecimiento por su constante colaboración y la de la Comunidad Franciscana.
La Carta Puebla, otorgada en el mismo claustro del Santuario, es un hito histórico que concede a Chipiona la categoría de pueblo como tal, ya que hasta entonces siempre se había conocido a la ciudad como Regla de Santa María.
La Carta Puebla es un documento de gran importancia que, aunque no supone la formación de una nueva población, es una constatación de la necesidad y la intención de la misma de crecer, expandirse y atraer a nuevos pobladores. En ella, además, se recogen las normas que deben regir la vida de todos los habitantes y sus relaciones con las autoridades.
Este importante documento, que hoy día se conserva en el Archivo histórico Nacional, en la sección de Osuna, ofrece una idea bastante completa de la situación económica y social de Chipiona en la segunda mitad del siglo XV, de su organización municipal y de las relaciones con el Señor de la Villa.
La Carta Puebla de Chipiona fue otorgada por Don Rodrigo Ponce de León en ‘la casa’ de Nuestra Señora de Regla el 7 de julio de 1477. En ella se le concede a quienes acudan a Regla de Santa María, Chipiona, quince años de exención, franquicia de cualquier tributo, derecho o servicio, tanto señorial como real. Para atraer a los nuevos vecinos y facilitar su instalación, en los primeros años estaban libres de cargas económicas.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.