Diputación y UCA renuevan su coordinación para volver a ofrecer cursos de verano relacionados con la memoria histórica

Diputación y UCA renuevan su coordinación para volver a ofrecer cursos de verano relacionados con la memoria histórica

La diputada provincial Lucía Trujillo interviene en la apertura del seminario ‘La guerra ha terminado. Nuevos enfoques y estudios 80 años después (1939-2019)’

Diputación y Universidad de Cádiz (UCA) han revalidado su alianza para incluir, por cuarto año consecutivo, seminarios dedicados al estudio de la memoria histórica en los cursos de verano que organiza la institución académica. La responsable de la delegación de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, Lucía Trujillo, ha intervenido en la apertura del seminario ‘La guerra ha terminado. Nuevos enfoques y estudios 80 años después (1939-2019)’ que, hasta el sábado 6 de julio, se imparte en el edificio Constitución 1812 (aulario La Bomba). Junto a Trujillo han participado en la inauguración la vicerrectora de Extensión Cultural, Teresa García Valderrama, y los coordinadores del seminario, los historiadores Carlos Piriz y Santiago Moreno.

“Trabajamos para recuperar, fomentar y difundir la memoria democrática como patrimonio histórico y cultural”, ha manifestado Lucía Trujillo en el preludio del curso, además de insistir en que “Diputación mantendrá su compromiso para no dejar en el olvido a las personas que lucharon por sus creencias y que incluso perdieron su vida en la defensa de esos valores”. La diputada provincial agradeció a la Universidad de Cádiz por implicarse en la inclusión de unos seminarios de memoria histórica que, además de impartirse en el campus de la capital gaditana, también volverán a celebrarse –del 22 al 24 de julio- en San Roque (más información del curso programado en San Roque en: https://celama.uca.es/39sanroque/seminariosytalleres/c08 ).

El curso ‘La guerra ha terminado. Nuevos enfoques y estudios 80 años después’ comprende las siguientes investigaciones:

• El amigo portugués: la guerra civil de España y el Estado Novo salazarista, impartida por el historiador portugués Rui Aballe Vieira.

• Tras las huellas materiales de la guerra civil en España (1936-1939): nuevas perspectivas de investigación del pasado, a cargo de la historiadora Laura Muñoz-Encinar.

• El castillo de Santiago de Sanlúcar. Nuevas aportaciones documentales sobre la represión franquista en la provincia de Cádiz, que será impartida por el historiador José María Hermoso y el escritor e investigador Rafael Montaño.

• La represión tras el final de la guerra civil y cómo se vivió el duelo en familias de personas represaliadas, a cargo de Francie Cate-Arries.

• El final de la guerra, desde dentro: la Quinta Columna y la debacle, impartida por Carlos Piriz.

• El franquismo ¿un régimen de control? Experiencias, dispositivos y espacios (desde el Madrid ocupado), en el que intervendrá el profesor de historia Alejandro Pérez-Olivares.

• Del aula a la calle. Ejemplos de transferencia del conocimiento en torno a la guerra civil y la posguerra, que será expuesta por el coordinador del curso Santiago Moreno.

El curso consta de 25 horas y comporta la obtención de un crédito para el alumnado.

Cádiz, jueves 4 de julio de 2019

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.