El Ayuntamiento de Chipiona ha vuelto a editar un bando de 1986 sobre protección del camaleón común, una especie protegida

El Ayuntamiento de Chipiona ha vuelto a editar un bando de 1986 sobre protección del camaleón común, una especie protegida

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 1 de julio de 2019.

La Delegación de Medio Ambiente ha explicado en nota de prensa que el referido bando fue publicado cuando ocupaba la Alcaldía Luis Mario Aparcero y Chipiona era ya “un exponente importante para la conservación de esta especie tan emblemática”.

En aquel entonces, prosigue Medio Ambiente, Luis Mario Aparcero exponía a la ciudadanía que “la extinción de cualquier especie o la grave amenaza para su pervivencia era una noticia ciertamente deprimente, con implicaciones casi siempre acusadoras para el ser humano. Secularmente el hombre ha jugado un papel preponderantemente vergonzoso en la tarea aniquiladora de otros animales; en el saldo mortal en este campo, es inconmensurable el protagonismo humano, produce verdadero rubor. El gran escritor gales Arthur Machen, en su estremecedora obra “El terror”, cuenta con singular dramatismo la vengativa y sangrienta rebelión de los animales contra sus verdugos, los hombres, en una remota región de su país”.

En la actualidad Chipiona sigue manteniendo en pie la bandera de la conservación del camaleón común, a pesar de haberse quedado momentáneamente sin el centro de interpretación de la naturaleza y el litoral que lleva su nombre como consecuencia de un incendio que destruyó la práctica totalidad de sus instalaciones el pasado 5 de octubre de 2018.

Transcurridos 33 años desde la publicación del mencionado bando, afirma Medio Ambiente en la nota, “sigue siendo vigente y merece la pena recuperar la ilusión y el esfuerzo de esos años, para poder volver a reconstruir y levantar ese sueño y convertirlo nuevamente en realidad”.

En el año 1986, Aparcero reconocía y mostraba público agradecimiento a la “irreductible voluntad de un grupo de jóvenes chipioneros constituidos en una vigorosa agrupación ecologista” que en la actualidad continúa enarbolando el estandarte de la conservación de esta especie.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.