Caepionis celebrará el 7 de julio el acto conmemorativo del nacimiento de Chipiona para reclamar que se convierta en fiesta local

Caepionis celebrará el 7 de julio el acto conmemorativo del nacimiento de Chipiona para reclamar que se convierta en fiesta local

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 28 de junio de 2019
La Asociación cultural Caepionis realizará por tercer año consecutivo un acto el día 7 de julio en el Santuario de Regla para dar a conocer la Carta Puebla de Chipiona, lo que puede considerarse el acta fundacional de la localidad hace ahora 542 años.
La entidad, dedicada desde hace más de 40 años a la investigación y la difusión de la historia y el patrimonio chipionero, pretende con el acto, que tendrá lugar a las 12:30 h. en el claustro del templo franciscano, reclamar que la referida fecha, el 7 de julio, se convierta en jornada festiva en la localidad. En el mismo, será presentado un cuadro con una reproducción del escudo heráldico de la familia Ponce de León, que se encuentra en los azulejos del propio claustro, y además se leerá un resumen de la Carta Puebla de Chipiona.
La Carta Puebla, otorgada en ese mismo lugar, es un hito histórico que concede a Chipiona la categoría de pueblo como tal, ya que hasta entonces siempre se había conocido a la ciudad como Regla de Santa María.
La Carta Puebla es un documento de gran importancia que, aunque no supone la formación de una nueva población, es una constatación de la necesidad y la intención de la misma de crecer, expandirse y atraer a nuevos pobladores. En ella, además, se recogen las normas que deben regir la vida de todos los habitantes y sus relaciones con las autoridades.
Este importante documento, que hoy día se conserva en el Archivo histórico Nacional, en la sección de Osuna, ofrece una idea bastante completa de la situación económica y social de Chipiona en la segunda mitad del siglo XV, de su organización municipal y de las relaciones con el Señor de la Villa.
La Carta Puebla de Chipiona fue otorgada por Don Rodrigo Ponce de León en ‘la casa’ de Nuestra Señora de Regla el 7 de julio de 1477. En ella se le concede a quienes acudan a Regla de Santa María, Chipiona, quince años de exención, franquicia de cualquier tributo, derecho o servicio, tanto señorial como real. Para atraer a los nuevos vecinos y facilitar su instalación, en los primeros años estaban libres de cargas económicas.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.