Una interesante conferencia de Juan Luis Naval acerca la historia del antiguo ferrocarril de Chipiona

Una interesante conferencia de Juan Luis Naval acerca la historia del antiguo ferrocarril de Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 10 de junio de 2019.

El Cronista Oficial de la Villa, Juan Luís Naval Molero, ofreció el pasado viernes una conferencia sobre la historia del ferrocarril en Chipiona y sobre el recordado tren de la costa que tuvo lugar en la sala de conferencias del Castillo organizada por la Asociación Cultural Caepionis

Naval Molero ofreció interesantes datos sobre históricos referidos a los comienzos de Renfe en España y en Chipiona y explicó que la primera vía férrea inaugurada en España fue la Barcelona-Mataró el 28 de octubre del año 1848. Sin embargo, curiosamente antes en la ciudad de Regla de Cuba, siendo colonia española, se inauguró el 10 de noviembre de 1837. Desde los primeros momentos, continúo Naval, surgieron en la baja Andalucía diferentes intentos de construir una red de ferrocarril para transportar los vinos que, desde Jerez, se exportaban a Inglaterra, ya que se necesitaba dar una salida al mar para los excedentes vitivinícolas. Esa fue una de las claves para esta aparición del ferrocarril en la zona.

Juan Luís Naval recordó que el 17 de noviembre de 1892 se inauguró el trayecto Puerto de Santa María-Chipiona. Sin embargo, esta línea estaba aún por terminar en 1897, faltando el trayecto desde La Reyerta hasta Sanlúcar, unos 4 kilómetros. Finalmente, el 28 de febrero de 1898 la locomotora que realizaba el trayecto en su totalidad entró por primera vez en agujas en la estación sanluqueña. No obstante, el trayecto entre Chipiona y Sanlúcar no entró en servicio hasta el día 4 de septiembre de 1898.

Por otro lado, hizo una especial referencia a las posibilidades que existieron de que la actual Vía Verde, que discurre por el antiguo trazado de lo que se conoció como el ‘Ferrobús’, se hubiera convertido en un tranvía que hubiera unido a Chipiona por un lado con Valdeconejos, La Jara y Sanlúcar y por otro con Las Tres Piedras, Costa Ballena y Rota.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.