Diputación Provincial culpa al Ayuntamiento de Chipiona por el retraso en la obra de Isaac Peral

Diputación Provincial culpa al Ayuntamiento de Chipiona por el retraso en la obra de Isaac Peral

Diputación está a la espera de documentación del Ayuntamiento de Chipiona para certificar la obra de la calle Isaac Peral

La entidad provincial agilizará el pago tan pronto pueda validar la modificación del proyecto, solicitada hace meses

La primera fase de las obras de la calle Isaac Peral, encomendadas al Ayuntamiento de Chipiona y financiadas por la Diputación a través de sus Planes Provinciales de Obras y Servicios, no ha podido ser certificada por la entidad provincial debido a que no se ha recibido la documentación necesaria para poder aprobar el pago. Desde el área de Cooperación Municipal se ha solicitado al Consistorio que presente una adenda que contemple la modificación de la obra con respeto a la inicialmente proyectada, un trámite sin el que no es posible proceder a la certificación y consiguiente pago de la obra para que pueda cobrar la empresa adjudicataria.

Esta actuación tuvo que ver modificado su proyecto con respecto al inicial debido a lluvias, obras que tuvo que ejecutar la empresa municipal Aqualia por el mal estado de la red de abastecimiento y otros trabajos no contemplados por el mal estado del firme. Sin embargo en las tres documentaciones presentadas hasta la fecha para sus respectivas certificaciones, el Ayuntamiento no ha respondido al requerimiento de la Diputación de presentar una adenda donde se contemplara esta alteración, una exigencia ineludible y exigida por ley para poder aprobar las certificaciones.
La Diputación, consciente del retraso que acumula la obra, ha dado aviso a su área de Servicios Económicos de que agilice el pago de esta primera fase dentro de los márgenes legales, tan pronto tenga la documentación solicitada presentada de manera correcta y pueda validarse. Desde la entrega de la primera certificación de obra por parte del Ayuntamiento el 20 de diciembre de 2018, y el consiguiente examen por parte de los técnicos del servicio de Gestión de Programas de la Diputación, ya se solicitó al Ayuntamiento que reflejara en una adenda las modificaciones del proyecto. Una adenda que a fecha de 20 de mayo de 2019, sigue sin recibirse en el Registro.
Cabe recordar que esta obra acumula retrasos –forma parte de los planes provinciales de la Diputación de 2016- por diferentes motivos no imputables a la gestión de la Diputación. Al margen de las complicaciones surgidas en la propia ejecución ya citadas, otros impedimentos han dilatado el inicio de la obra. El Ayuntamiento de Chipiona no presentó toda la documentación necesaria para poder realizar la encomienda de gestión de la contratación de las obras hasta el 7 de marzo de 2018, más de dos años después de que la Diputación se la solicitara, el 22 de febrero de 2016.
Las siguientes fases de esta obra, imputables a los siguientes Planes Provinciales de la Diputación, se están desarrollando sin alteraciones significativas.

Cádiz, martes 21 de mayo de 2019

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.