Sor Magdalena

Sor Magdalena

Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa. Foto de Gracia Núñez.

SOR MAGDALENA
     Sor Magdalena Rodríguez Pietri 1913-1999, conocida popularmente en Chipiona por “Sor Magdalena”, fue una religiosa entrañable, perteneciente a la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl que atienden el Sanatorio de San Carlos de Chipiona, nació en Puerto Rico en 1913, llegó a España como novicia en 1936 y murió en Chipiona el 21 de abril de 1999.

Chipionera de adopción, a sus 85 años de edad y 51 de estancia en nuestro pueblo, se le reconoció su entrega y dedicación por entero a los pobres.
          Esta singular monja, durante su larga etapa en Chipiona, fue una persona entrañable entre todos los chipioneros, junto con otras religiosas de su Comunidad, mostró una especial sensibilidad por los más débiles, se dedicó al cuidado de los niños desprotegidos en el Sanatorio, a ayudar a los necesitados en la población, a los enfermos y a la oración como religiosa que era.

            En sus más de 50 años en Chipiona, pasó por toda clase de vicisitudes, siendo muchísimas las anécdotas y alegrías que todos los que tratamos con ella conocemos.
   
         Durante la guerra civil se trasladaba a un cuartel de San Fernando en busca de alimentos para los niños del Sanatorio. Posteriormente, aprovechando la visita del Gobernador Civil a Chipiona, consiguió el agua potable para el citado Sanatorio.

            Radio Chipiona Emisora Municipal, le premió en el año 1990 con el galardón de “Personaje Entrañable”, en reconocimiento de la labor totalmente altruista realizada durante todos sus años en Chipiona.

            El Ayuntamiento de Chipiona en Comisión Municipal de Gobierno celebrada el  18/12/1985 acordó rotular también con el nombre “Sor Magdalena” a una de nuestras calles, en los alrededores del Colegio de la “Divina Pastora”, (transversal a calle Teresa de Calcuta).

            Esta pequeña gran mujer, sin complejos por su estatura, fue un ejemplo de trabajadora incansable de la que todos tenemos algo que aprender.

             En sesión de 27 de enero de 1998 fue designada por el Ayuntamiento Pleno y por unanimidad de todos los grupos políticos que componían la Corporación como “Hija Adoptiva y Predilecta” de Chipiona.

            El Ayuntamiento, haciéndose eco del cariño que el pueblo de Chipiona le mostraba, por su singular forma de ser, su permanente sonrisa, su gran corazón, y sus inagotables dotes humanas al servicio de los demás, quiso reconocerle en este Pleno los años de trabajo y vinculación a Chipiona.

            El nombramiento se hizo efectivo en septiembre del mismo año en el salón de actos del Ayuntamiento, con una gran asistencia de público y ante todos los medios de comunicación.

            Con estos nombramientos de Hija Adoptiva y Predilecta de Chipiona, que no se hacían desde el año 1976, Sor Magdalena  se convertía en la octava persona merecedora del título de “Adoptiva” y la cuarta como “Predilecta”  en nuestro pueblo.

El pasado día 22 del presente mes de abril, se cumplieron 20 años del fallecimiento de Sor Magdalena. Sirva esta reseña de homenaje a este personaje tan entrañable de Chipiona.

Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.
Para ver anteriores publicaciones:
http://chipionacronista.blogspot.com.es/

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.