El documental sobre la primera vuelta al mundo se proyecta en la ciudad que fue origen y destino de dicha gesta: Sanlúcar de Barrameda

El documental sobre la primera vuelta al mundo se proyecta en la ciudad que fue origen y destino de dicha gesta: Sanlúcar de Barrameda

Lleno en el auditorio de La Merced, con presencia de la presidenta de Diputación, Irene García; del alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora y del director de ‘Rumbo a Las Molucas’, Juan Jesús Diánez

Hace 500 años Fernando de Magallanes partía de Sanlúcar de Barrameda liderando una expedición de cinco naos y 239 marinos con el propósito de abrir una nueva ruta comercial con las islas de las especias. Magallanes falleció en un viaje en el que perecieron la mayoría de los tripulantes; sólo 18 terminaron la travesía a bordo de la Nao Victoria, comandados por Juan Sebastián Elcano, que arribaron tres años después de la partida –en 1522- de nuevo en Sanlúcar. Los supervivientes habían protagonizado la primera vuelta al mundo.

Cinco siglos después de la primera circunnavegación un documental titulado ‘Rumbo a Las Molucas’, patrocinado por Diputación, relata aquella gesta. Tras su estreno en Cádiz, en el Palacio Provincial, ya se ha proyectado en Sanlúcar en un abarrotado auditorio de La Merced. A esta presentación sanluqueña asistió la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora; el director del documental Juan Jesús Diánez y el gerente de TDC Producciones, Javier Oliva.

Irene García ha valorado la “capacidad pedagógica” del documental. Una cualidad que permitirá su conocimiento y difusión para todos los públicos. La gesta de Magalllanes y Elcano “también revela lo que fuimos pero también nos muestra lo que podemos llegar a ser si nos lo proponemos desde la unidad”. La presidenta de Diputación ha recordado que la primera vuelta al mundo ha sido el eje central del último Día de la Provincia de Cádiz –celebrado el 19 de marzo-, en el que la ciudad de Sanlúcar recibió una de las Medallas de la Provincia gaditana.

Víctor Mora ha elogiado el resultado final de un documental “que se convierte en un acertado instrumento para explicar lo que fue aquella hazaña”, además de valorar la diversidad de testimonios y fuentes que convergen en ‘Rumbo a Las Molucas’. Juan Jesús Diánez considera que la circunnavegación fue “la mayor gesta en la era de los descubrimientos”, además de indicar que se ha procurado transmitir la importancia que las ciudades de Sanlúcar y de Sevilla desempeñaron en aquella odisea.

‘Rumbo a Las Molucas’ se incorpora como un relevante elemento didáctico en la conmemoración del Quinto Centenario de la primera Vuelta al Mundo. Su relato tiene una duración de 40 minutos en los que se condensa más de 200 horas de trabajo entre investigación, grabaciones y montaje. Historiadores, periodistas, representantes públicos, navegantes… participan en esta obra en la que se incluyen localizaciones de Sanlúcar (calles y caserío, Palacio Ducal, las marismas…), Sevilla (Torre del Oro, puerta del Alcázar, Archivo de Indias…) o la Base naval de Rota, entre otros escenarios.

Cádiz, sábado 6 de abril de 2019

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.