Nieto vuelve a llevar al Parlamento la PNL por la mejora y ampliación de la oferta educativa en Chipiona

Nieto vuelve a llevar al Parlamento la PNL por la mejora y ampliación de la oferta educativa en Chipiona

• La parlamentaria de Adelante Andalucía espera lograr el mismo consenso alcanzado en la anterior legislatura en torno a esta iniciativa, que por motivos de agenda parlamentaria, no puedo ser finalmente sometida a votación de la cámara, pese a que contaba con el apoyo previo de todos los grupos. La iniciativa contempla que se incrementen los Grados Medios y Superiores en Chipiona, así como la implantación de la Escuela de Hostelería en el Edificio de San Fernando, rehabilitado con fondos públicos para ese fin.
Adelante Andalucía va a retomar el consenso alcanzado por IU en la anterior legislatura en torno a la necesidad de ampliación de la oferta educativa en el municipio de Chipiona y volverá a registrar la proposición no de ley en este sentido que, pese a contar con el apoyo previo de todos los grupos políticos, finalmente no pudo ser sometida a votación por acabar la legislatura. La iniciativa que llevará a la cámara la parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, contempla que “se adopten las medidas necesarias para incrementar la oferta de Grados Medios y Superiores” en Chipiona, así como “implantar una Escuela de Hostelería en el Edificio de San Fernando del municipio, en cumplimiento de los acuerdos institucionales precedentes y de la demanda social que existe al respecto”.
Nieto señala que la PNL registrada el pasado año por IU, al igual que la que ahora defenderá Adelante Andalucía, “obtuvo en su momento el respaldo de todos los grupos del Parlamento y lleva detrás un alto grado de consenso logrado a nivel local por el grupo municipal de IU en Chipiona con todo el tejido social y la comunidades educativas de la localidad” . Asimismo, recuerda que esta petición ha sido ya objeto de una importante campaña desarrollada durante meses por IU en Chipiona y fue ya objeto de una interpelación de la propia Nieto a la anterior consejera de Educación. En este sentido, confía en que la PNL obtenga “el respaldo unánime de la nueva cámara andaluza, puesto que la sociedad chipionera sigue demandando que desde las administraciones aportemos medidas que contribuyan a mejorar el futuro de Chipiona y comarca”.
La proposición no de ley en cuestión incide en la menor oferta educativa de grados medios y superiores con que cuenta Chipiona en relación al resto de municipios del entorno. Así, argumenta que la localidad cuenta con un Grado Formativo por cada 6.000 habitantes, frente a la ratio de Rota, que sitúa al municipio en un grado por cada 3.800 habitantes o la de Sanlúcar de Barrameda, uno por cada 3.700 habitantes.
La iniciativa alude a la ronda de contactos con toda la comunidad educativa desarrollada por el Grupo Municipal de IU en Chipiona, que dejó en evidencia “tanto los déficits de mantenimiento municipal en los centros educativos de Infantil y Primaria, como la escasa oferta de grados por parte de la Junta de Andalucía”. De igual forma, en estos encuentros quedó constatado que “la población chipionera aspira a contar con un refuerzo de grados en la localidad que permita a un mayor número de jóvenes cursar sus estudios sin necesidad de desplazarse a poblaciones cercanas, especialmente en los casos en los que su formación esté relacionada con actividades con muy buenas expectativas de inserción laboral en Chipiona”.
Como parte fundamental de esta demanda de mejora educativa se incluye la implantación de la Escuela de Hostelería en el restaurado Edificio de San Fernando, en cuya obra, como ha recordado la propia Nieto en reiteradas ocasiones, “se han invertido más de 800.000 € de dinero público para el proyecto de instalación de esta Escuela de Hostelería”y se alude a la apertura de nuevos establecimientos de hostelería en Chipiona, que vienen a sumarse a “una red de equipamientos relacionados con el sector turístico ya consolidados en la localidad, que requieren de personal cualificado y profesional para atender a sus usuarios y usuarias”. Para la parlamentaria de Adelante Andalucía, “la formación de calidad y las oportunidades en materia de empleo están directamente relacionadas, por lo que la Consejería debe plantearse con seriedad una planificación educativa acorde a las necesidades de la población, la diversificación productiva y las expectativas de inserción laboral para el alumnado”.
Por su parte, la portavoz municipal de IU en Chipiona, Isabel María Fernández, confía en que “el respaldo que se logró el año pasado con todos los grupos políticos vuelva a darse en la votación de esta importante iniciativa, que recoge ni más ni menos, que la demanda de una gran mayoría de la sociedad chipionera, que lo busca es dotar a nuestros jóvenes de más recursos para incorporarse con éxito al mercado de trabajo”. Fernández destaca que la campaña por la mejora de la oferta educativa chipionera recibió numerosas adhesiones y es fruto de “muchos meses de trabajo, codo con codo con la comunidad educativa, de la que obtuvimos una adhesión prácticamente generalizada al Manifiesto por la defensa y la ampliación de la enseñanza pública en Chipiona –presentado en marzo del año pasado- y a la que agradecemos su implicación y consenso”.

Saludos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.