Juan Mellado afirma que el ciclo dedicado al cine de García Pelayo sirve para acercarse a un personaje clave de la Transición española

Juan Mellado afirma que el ciclo dedicado al cine de García Pelayo sirve para acercarse a un personaje clave de la Transición española

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 21 de marzo de 2019.

Juan Mellado ha asesorado a la Delegación de Cultura para la puesta en marcha del ciclo sobre el cine de Gonzalo García Pelayo que comenzará mañana en Chipiona. El profesor y periodista ha señalado a la radiotelevisión municipal que García Pelayo es alguien clave para entender la España de la Transición, pero “sorprendentemente siempre se han olvidado de él”. Su figura, ha subrayado, es clave para conocer los cambios que se produjeron en la sociedad de esa época por su carácter poliédrico, ya que fue pionero en campos muy diversos que fueron desde el cine, la producción musical, la radio o la televisión hasta la hostelería innovadora o el mundo de los casinos.
Su cine no deja indiferente a nadie, afirma Mellado. “Afortunadamente, ahora se le reivindica, se hacen ciclos sobre él y va ha pasando de director maldito a autor de culto”, apostilla.
Sobre el ciclo que arranca mañana viernes a 21:00 horas en el Castillo y es gratuito, avanza que se trata de un cine experimental que, después de tantos años, no ha perdido frescura y que tiene algo de documento histórico porque aparece la Chipiona de finales de los años 70.
La primera proyección será ‘Frente al mar’, rodada en un enclave tan chipionero como es la playa de las Canteras en 1978, le seguirán el día 29 ‘Corridas de alegría’, también realizada en la localidad en 1982, el 5 de abril ‘Alegrías de Cádiz’, de 2012, y el 12 de abril ‘Todo es de color’ sobre el legendario grupo de rock andaluz Triana, que data de 2015.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.