Presentado un ciclo dedicado en Chipiona al cine de Gonzalo García-Pelayo que arrancará el 22 de marzo

Presentado un ciclo dedicado en Chipiona al cine de Gonzalo García-Pelayo que arrancará el 22 de marzo

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 13 de marzo de 2019.

Chipiona se reencontrará con el cine de Gonzalo García-Pelayo a través de un ciclo que ofrecerá cuatro de sus películas otros tantos viernes desde el 22 de marzo al 22 de abril. El programa previsto ha sido presentado hoy por el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Rafael Pastorino, que ha explicado que se pretende que la ciudadanía pueda acceder a un tipo de cine más vinculado con la localidad por muchos motivos y de mucho interés cultural.

El profesor y periodista, Juan Mellado, que asesora a la Delegación de Cultura en esta iniciativa, ha señalado que ya era hora de que en Chipiona se proyectaran las películas de Gonzalo García-Pelayo, que ha pasado de creador maldito a autor de culto. “Es un tipo de cine que no deja indiferente a nadie”, ha apuntado Mellado que también ha precisado que el cineasta es una referencia cultural fundamental de la Transición española, por lo que va a ser muy enriquecedor contar con él, ya que va a asistir a la jornada inaugural y a la de clausura.

Emprendedor y pionero en una infinidad de facetas, García-Pelayo ha sido cineasta, productor musical, hombre de radio y televisión y hasta creador de un método para ganar en las ruletas de los casinos.

De las cuatro películas que se proyectarán, dos tienen mucha vinculación con Chipiona. Son ‘Frente al mar’, que se rodó en 1978 en el entorno de la playa de Las Canteras y ‘Corridas de alegría’, de 1982. Por su parte ‘Alegrías de Cádiz, creada en 2012 y donde participa la actriz chipionera Silvana Navas Guerrero, nos transporta a la Tacita de Plata y ‘Todo es de color’, que data de 2015, a Triana. Precisamente para esta última proyección se contará con la participación de todo un experto, el escritor sevillano Francisco Gallardo.

Tras iniciar Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, García-Pelayo marchó a París y posteriormente entró en la Escuela de Cine de Madrid. Ha dirigido más de una docena de largometrajes: Manuela (1976), basada en la novela homónima de Manuel Halcón; la comedia Vivir en Sevilla (1978); Intercambio de parejas frente al mar(1978); la comedia de temática sexual Corridas de alegría (1982) y Rocío y José (1982). Treinta años después volvió a hacer cine con Alegrías de Cádiz (2012), largometraje estrenado en el Festival de Viena Viennale 2013; Niñas (2014), estrenada en el Festival de Lisboa-Estoril; Copla (2014), estrenada en el Festival LisboaDoc; Amo que te amen (2014); Todo es de color (2015); y el tríptico Sobre la marcha, Niñas 2 y Mujeres heridas, rodadas simultáneamente en 2016 para su exhibición libre en internet.
En noviembre de 2012 los hermanos García-Pelayo, Gonzalo y Javier, hicieron efectiva a la donación a la biblioteca municipal de la gran colección bibliográfica de su madre, Paca Segovia, como era su deseo. La entrega fue de un total de 4500 títulos y en la instalación, de la que fue usuaria desde 1965, fue creada una sala que lleva su nombre. En Chipiona se la recuerda con mucho cariño, siempre con un libro en la mano, conversando o en esa sabia actitud de disfrutar viendo la vida pasar. Paca Segovia eligió esta tierra, y lo hizo con una implicación tal que llegó incluso a ser concejala en la segunda corporación municipal tras la vuelta de la democracia por el Partido Comunista de España.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.