Una directiva presidida por Vicente Zarazaga Mellado al frente de la  recién creada asociación de agricultores de la Costa Noroeste

Una directiva presidida por Vicente Zarazaga Mellado al frente de la recién creada asociación de agricultores de la Costa Noroeste

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 13 de febrero de 2019.

El campo chipionero cuenta desde ayer con un instrumento fundamental para hacer frente a los problemas que le acucian y buscar el futuro que se merece. En la tarde de ayer quedó constituida la Asociación de agricultores de las poblaciones de la Costa Noroeste de Cádiz en el curso de una asamblea que se celebró en el Palacio de ferias y exposiciones y en la que participaron .
En el acto fue elegida la junta directiva que gestionará a la asociación desde su nacimiento. Estará formada por Vicente Zarazaga Mellado como presidente, Joaquín Díaz López como vicepresidente, Francisco Javier Rodríguez Mellado como secretario y José Antonio Reyes del Moral como tesorero. Los vocales serán Baldomero Zarazaga Rodríguez, María de los Ángeles Díaz Montaño, Juan Diego Reyes del Moral, Eduardo Ruiz Pérez, Manuel del Moral Lázaro, José Bolaños Raffo, José Manuel Gaona, José Ángel Vargas Racero, Juan Pérez Sanjosé, Isidoro Rivera Castro, Diego Montalbán Reyes y Antonio Florido Rodríguez.
No obstante, el tema prioritario es el de la situación que se arrastra desde hace 15 años por los altos niveles del acuífero, que se ha agravado notablemente en los últimos años ocasionando perjuicios a alrededor de 700 explotaciones distribuidas en 350 hectáreas de tierras de gran calidad productiva en pagos como Pastrana, Valdivieso, Los Madroñales. Lucena, Santo Domingo o Esparragosa.
En un proceso que se ha realizado con la mayor rapidez posible con el apoyo técnico de la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, han sido elaborados los estatutos de la plataforma y ya existe una candidatura dispuesta a presentarse para dirigir la plataforma.
El objetivo fundamental de la entidad que va a nacer es en estos momentos lograr que la Comunidad de regantes Costa Noroeste inicie las obras y complete hasta siete pozos para la extracción de agua, que es lo recogido en un proyecto que fue redactado hace unos años. La Junta de Andalucía ha autorizado los dos primeros de ellos, mientras la ejecución de los cinco restantes requerirá una tramitación administrativa que se prolongaría un tiempo y que es vital buscar cauces para que se agilice. Los agricultores chipioneros necesitan imperiosamente que la demora en la ejecución de estos pozos sea la menor posible, dado los graves daños económicos que el altísimo nivel del acuífero les viene generando.
Se aprobaron los estatutos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.