Diputación inicia la excavación en busca de fosas comunes en el Parque El Mayeto, en Rota, entre las que podrían estar los restos de 7 chipioneros

Diputación inicia la excavación en busca de fosas comunes en el Parque El Mayeto, en Rota, entre las que podrían estar los restos de 7 chipioneros

El equipo científico coordinado por el arqueólogo e historiador Jesús Román ha iniciado los sondeos en El Parque El Mayeto, en Rota, en busca de fosas comunes. Investigaciones anteriores determinan que en este enclave fueron sepultadas decenas de personas, ejecutadas por los golpistas de julio de 1936. La reciente prospección mediante georradar había localizado indicios de posibles enterramientos en diferentes puntos de El Mayeto. Ahora ya ha comenzado la búsqueda efectiva, promovida por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, en coordinación con el Ayuntamiento de Rota.

La primera jornada de búsqueda no ha logrado los resultados esperados. Se ha sondeado un área de 27 metros cuadrados y 80 centímetros de profundidad, justo donde el georradar indicaba alteraciones en el subsuelo. Dichas alteraciones se corresponden con la cimentación de un bloque de nichos del antiguo cementerio. La búsqueda en los próximos días se orientará hacia la tapia este, justo en la zona donde la tradición oral situaba enterramientos de personas fusiladas.

A finales de enero se acordó el inicio de esta excavación, en el curso de un encuentro que mantuvieron la diputada provincial Elena Amaya junto con el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana; el delegado municipal de Memoria Histórica, Antonio Franco García; la representante del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica en Rota, Mercedes Rodríguez Izquierdo y personal técnico.

Uno de los muros que delimita el Parque El Mayeto es el mismo que circundaba el antiguo cementerio. En la localidad, según expone el Grupo de Trabajo sobre Memoria Histórica de Rota en una unidad didáctica divulgada en centros educativos, hay constancia de 36 fusilados.

No se descarta que el destino final de algunos de estos vecinos fuera la tapia del antiguo cementerio, si bien una táctica habitual de los represores era ejecutar y enterrar a los detenidos en otras poblaciones. De hecho, y en sentido inverso, diferentes investigaciones sostienen que en El Mayeto yacen los restos de 7 vecinos de Chipiona, 8 de Arcos y 11 de Jerez, pertenecientes estos últimos a la Junta Directiva del Sindicato de Albañiles.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.