Los agricultores chipioneros convocados el martes 12 de febrero a la asamblea de constitución de la plataforma

Los agricultores chipioneros convocados el martes 12 de febrero a la asamblea de constitución de la plataforma

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 8 de febrero de 2019.

Los agricultores de Chipiona están decididos a luchar hasta lograr una solución a problemas como el del nivel freático del acuífero. El martes 12 de febrero a las 19:30 horas están convocados todos los profesionales del sector a la asamblea de constitución de la plataforma que pretende, por primera vez, la unión de todos ellos para abordar asuntos como el referido y otros muchos más.
No obstante, el tema más acuciante es el de la situación que se arrastra desde hace 15 años por los altos niveles del acuífero, que se ha agravado notablemente en los últimos años ocasionando perjuicios a alrededor de 700 explotaciones distribuidas en 350 hectáreas de tierras de gran calidad productiva en pagos como Pastrana, Valdivieso, Los Madroñales. Lucena, Santo Domingo o Esparragosa..
En un proceso que se ha realizado con la mayor rapidez posible con el apoyo técnico de la Delegación de Agricultura del Ayuntamiento de Chipiona, se ha elaborado los estatutos y ya existe una candidatura dispuesta a presentarse para dirigir la plataforma.
Un objetivo prioritario es lograr que la Comunidad de regantes Costa Noroeste inicie las obras y complete hasta siete pozos para la extracción de agua, que es lo que recoge un proyecto redactado hace unos años. En estos momentos la Junta de Andalucía ha autorizado los dos primeros, por lo que la ejecución de los cinco restantes requeriría una tramitación administrativa que se prolongaría un tiempo. No obstante, los agricultores chipioneros quieren que la demora sea la menor posible, dado los graves daños económicos que el nivel del acuífero les viene generando.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.