Radio Chipiona emisora municipal gaditana con más puntuación en el barómetro del Índice de Rentabilidad Social de la Comunicación

Radio Chipiona emisora municipal gaditana con más puntuación en el barómetro del Índice de Rentabilidad Social de la Comunicación

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 7 de febrero de 2019.
La última actualización realizada por el Laboratorio de Comunicación COMandalucía de la Universidad de Málaga determina que sólo 37 radios, entre ellas Radio Chipiona, de 115 analizadas están por encima de los valores medios recomendados. La emisora municipal chipionera ocupa el primer lugar provincial y en el séptimo de toda Andalucía. Hay que recordar que Radio Chipiona es la decana de la provincia y una de las siete que fundaron en 1984 la Asociación de emirsoras municipales de Andalucía, de cuyo Consejo de Administración forma parte en la actualidad.

El Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM) también refleja que 28 ayuntamientos incumplen gravemente la Ley Audiovisual de Andalucía al haber privatizado sus emisoras.

La evaluación ha sido realizada a 115 emisoras municipales, teniendo en cuenta la actividad realizada en el año 2018. El criterio que se ha tomado como base de la investigación ha sido el Indicador de Rentabilidad Social de Comunicación (IRSCOM), diseñado por el grupo de investigación COMandalucía de la Universidad de Málaga. Para determinar esta clasificación, se han evaluado las buenas prácticas que realizan las radios públicas locales en seis campos: gestión, capital social, articulación territorial, programación, presencia en internet e infraestructura. Así, desde criterios cualitativos y cuantitativos esta medición refleja la capacidad de incidencia de las radios en Andalucía. La puntuación máxima que se puede alcanzar es de 120 puntos y la rentabilidad mínima se establece en 74. La clasificación recoge cuatro rangos: Máxima, más de 100; Óptima, 99-90; Rentabilidad Media, 90-74; Rentabilidad Baja, 73-60; y, Rentabilidad Muy Baja, menos de 60.

Teniendo en cuenta este criterio, sólo 37 emisoras de 115 tienen rentabilidad por encima de la los mínimos exigidos, las 87 restantes no consiguen pasar el umbral del “aprobado”. En la mayoría de los casos se debe a la falta de comunicación de los protocolos de gestión y transparencia ( publicación de la memoria anual o/e inexistencia de consejos asesores plurales), y en otros casos, a una reducción de plantilla en las emisoras, que incide directamente en su programación local.

En Cádiz las emisoras municipales mejor valoradas son la de Chipiona, Ubrique, Trebujena, Jeréz de la Frontera, Cádiz y Chiclana de la Frontera.

El IRSCOM tiene como objetivo otorgar a estas radios herramientas para incidir y orientar en la mejora de aquellos capítulos en los que se produce un déficit de rentabilidad social. Para ello, se ha visto necesario reflejar en un ránking general y por programación tanto las carencias como la incidencia de cada emisora pública local del territorio andaluz.

Toda la información de la actualización del estudio puede consultarse en este enlace, así como los gráficos individualizados en el mapa interactivo disponible en la página web de www.COM-andalucía.org.

El laboratorio de Comunicación y Cultura de la Universidad de Málaga denuncia en las actualizaciones del IRSCOM la existencia de 28 emisoras públicas locales que han sido privatizadas. Esta grave vulneración de la legalidad por parte de los ayuntamientos es responsabilidad de los todos los grupos políticos presentes en estos municipios por su connivencia y falta de interés por solucionar este grave incumplimiento legal. Los escritos de advertencia remitidos por la Dirección General de Comunicación Social no han conseguido revertir esta situación, tampoco el Consejo Audiovisual de Andalucía ha intervenido ante una situación denunciada de manera reiterada y que perjudica a la calidad de nuestra democracia.
La relación de municipios, responsables de una actuación que puede ser tipificada como de malversación y prevaricación, se puede también consultar en este enlace .

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.