La delegación territorial de Medio Ambiente responde a los vecinos que el arreglo del Camino del Olivar corresponde al Ayuntamiento de Chipiona

La delegación territorial de Medio Ambiente responde a los vecinos que el arreglo del Camino del Olivar corresponde al Ayuntamiento de Chipiona

En un escrito dirigido a los vecinos la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de su delegado Ángel Ancuña Racero, afirma que el arreglo y mantenimiento de la “Colada del Pozo Romero” coincidente con el Camino del Olivar corresponde al Ayuntamiento de Chipiona.
Ese mismo escrito, también dirigido al Consistorio chipionero el pasado 14 de noviembre, señala que así consta en la Resolución de entrega de los “Caminos de Explotación en el Sector V de la Zona regable del Guadalete, Costa Noroeste de Cádiz” el 27 de febrero de 1992 a dicho ayuntamiento.

El documento detalla en sus antecedentes que desde el mes de marzo a julio de 2018, la delegación territorial ha recibido solicitudes por parte del Ayuntamiento de Chipiona y vecinos del municipio en los que se solicitaba el arreglo del Camino del Olivar coincidente con la Colada del Pozo Romero. A estos escritos se les dio contestación indicando que se incorporaría al banco de proyectos para su valoración yque no obstante podían optar por trabajos por cuenta propia con previa autorización.
Al mismo tiempo constan en la delegación terrirorial diversas resoluciones en los últimos años que autorizan al ayuntamiento la mejora y acondicionamiento de vías pecuarias del municipio, entre ellas el reasfaltado de la Colada del Pozo Romero en un tramo de 2200 metros entre el núcleo urbano y la Cañada del Chapitel. También al Ayuntamiento de Chipiona y a la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste de Cádiz al acondicionamiento parcial de caminos que discurren por las vías pecuarias Vereda de la Reyerta, Cañada Real de Chapitel y Colada del Pozo Romero. En la delegación territorial consta de al menos 4 autorizaciones para mejora y acondicionamiento de la Colada del Pozo Romero desde el año 2004 hasta 2011.
La misma delgación recuerda que el 27 de febrero de 1992 el IARA entregó al Ayuntamiento de Chipiona las obras de “Caminos de explotación en el sector V de la zona regable del Guadalete, Costa Noroeste de Cádiz. En sus consideraciones refleja que entre los caminos de la zona regable entregados al municipio se encuentra la Colada del Pozo Romero. Dicha colada se encuentra asfaltada y presenta una intensidad de uso elevada, fundamentalmente de vehículos motorizados erigiéndose como un importante vial de comunicación de acceso al casco urbano, viviendas y colindante y por tanto con usos más propios de una calle urbana que de los recogidos como compatibles y complementarios en la normativa sectorial de vías pecuarias. La delegación territorial señala además que es responsabilidad municipal no sólo del mantenimiento y la responsabilidad por su falta sino también de velar por la seguridad del tránsito.

Cabe recordar que en las últimas semanas y con la intensidad de las lluvias caídas los vecinos habían mostrado su indignación por el estado de la vía, cuyo máximo exponente fue la salida de la misma de un autobús escolar afortunadamente sin víctimas. Sobre este asunto tambien han mostrado su preocupación PSOE e Izquierda Unida.

Foto de Archivo

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.