Raya Real cumple 25 años poniendo ritmo de sevillanas a éxitos internacionales

Raya Real cumple 25 años poniendo ritmo de sevillanas a éxitos internacionales

Con más de 14 discos el grupo que revolucionó las sevillanas cumple sus bodas de plata encima de los escenarios

A. M. I. ABC de Sevilla.

Corría el año 1993 cuando Celso Pareja-Obregón tuvo la genial idea de recopilar las canciones de un grupo de sevillanas que había destacado por imponer un ritmo más rápido y alegre a las clásicas sevillanas de la Feria de Abril en un disco. Era el primer LP de Raya Real y el comienzo de una bonita historia de éxito musical. Desde entonces se han convertido en la banda sonora de muchas de las ferias de Andalucía, y no solo con sus sevillanas sino también con sus versiones de éxitos del reggeaton, la salsa o pop. También han conseguido hacerse con un hueco el panorama internacional y son muy bien acogidos en Miami y República Dominicana aunque también viajan por toda Sudamérica y Portugal.

En estos años han tenido la suerte no padecer grandes altibajos a los que está expuesta una industria tan competitiva como es la musical aunque hayan sufrido las salidas de algunos compañeros, del grupo original solo queda en activo Eva Mengíbar, quien asegura que nunca ha sido difícil reemplazar a los que se han ido porque los profesionales a los que les proponían unirse al grupo no dudan en participar «por la alegría y el buen rollo que transmitimos».

El grupo, que tiene más de 20 dios, está compuesto actualmente por Antonio Alvarado, Juan Carlos Vergara, Tomás Valencia, Javier del Pino, Víctor Torres, Rocío Vega, Rocío Luvera, Cristina SAucedo, María Ángeles Marín y Eva Mengíbar.

Los diez componentes del grupo confiesan sentirse orgullosos de haber conseguido mantenerse estables en un mundo tan competitivo y haber seguido grabando año tras año y teniendo tanto volumen de galas, aunque consideran que lo más difícil de este mundillo son los largos periodos alejados de la familia.

En estos 25 años ha recibido numerosos reconocimientos pero recuerdan con especial cariño el doble disco de platino por uno de sus recopilatorios de villancicos «que no es fácil de conseguir en ese género» que recibieron en el programa ¡Qué tiempo tan feliz! de María Teresa Campos ya que se trató de un programa muy emotivo en que además estuvo de invitada especial Marifé de Triana.

Tras más de 14 discos en el mercado constatan que el «Bamboleo» es el buque insignia de Raya Real, el tema que siempre piden y que nunca puede faltar aunque incluyan temas más modernos como los singles del último disco que están grabando «El Préstamo» de Maluma y «Nos fuimos lejos» de Enrique Iglesias. Durante estos años nunca han tenido problemas para hacer versiones de diversos autores respetando siempre los derechos y las directrices que le marca la SGAE. Sus versiones muchas veces ayudan a popularizar aún más temas latinos por lo que no es de extrañar que haya artistas como Carlos Vives que «nos ha pedido que versionemos alguna de sus canciones», asegura Eva Mengíbar.

Los temas que van a versionar los eligen entre todos, incluido su mánager, Carmelo Millán, que es quien elige al productor que una vez que finaliza los arreglos pasa la lista de canciones al grupo para que decidan entre todos cuáles serán los más adecuados para el disco en cuestión.

Ahora mismo se encuentran inmersos en la grabación del disco que publicarán en 2019 mientras lo compaginan con bolos. Próximamente los podremos ver en Mairena y en los especiales de Fin de Año de TVE y Canal Sur.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.