La asociación Eriphia convoca este fin de semana a sus jornadas de erradicación de flora invasora en el cordón dunar de Chipiona

La asociación Eriphia convoca este fin de semana a sus jornadas de erradicación de flora invasora en el cordón dunar de Chipiona

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 7 de noviembre de 2018
Las jornadas de voluntariado organizadas por la asociación medioambiental Eriphia, con la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona, con el objeto de eliminar la flora invasora del cordón dunar de Camarón cumplen este año una década.
Eriphia se ha transmitido la importancia de la labor de los voluntarios en la conservación del referido espacio, ya que año tras año, gracias a su aportación, se va mejorando la estructura del sistema dunar y se suman mejoras al hábitat de multitud de especies vegetales y animales autóctonas, que ahora se ven amenazadas por la uña de león.
Desde la entidad se señala también que este año las jornadas se afrontan con más ganas si cabe, a pesar de que haya que lamentar el incendio sucedido en este maravilloso y desconocido entorno, un espacio, hábitat del camaleón común, a su vez amenazado por multitud de factores, tanto naturales como humanos, y que estima está poco cuidado y desprotegido.

La presidenta de Eriphia, Ana Belén Vidal, ha valorado que las zonas en las que se ha actuado en las campañas de años anteriores se mantengan en muy buen estado, lo que justifica el esfuerzo que se realiza. Considera, en ese sentido, que estas mejoras puedan contribuir a una mayor implicación de las administraciones competentes.
El programa de actividades que busca también la regeneración de esta zona natural comienza este viernes 9 de noviembre de 16:30 a 18:30. La segunda jornada tendrá lugar el sábado día 10 y contará con dos sesiones de erradicación de plantas invasoras que comenzarán a las 10:30 y a las 16:30 h. Finalmente, el domingo 11 tendrá lugar la última sesión desde las 10:30 horas.
En esta ocasión se procederá a la eliminación de la uña de león, ya que, debido a la época del año en que nos encontramos, es la que puede ser retirada con el menor impacto medioambiental para la zona. Las plantas invasoras como la referida se van haciendo con grandes superficies de terreno desplazando a las especies autóctonas y perjudicando a la fauna también.
La asistencia a las charlas está abierta a todo el público interesado. Las inscripciones se pueden realizar en el correo eriphia.verrucosa@gmail.com.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.