Adelante Andalucía presenta una candidatura para recuperar “Cádiz para su gente”

Adelante Andalucía presenta una candidatura para recuperar “Cádiz para su gente”

• Aguilera: “Podemos vencer al PSOE, el mismo que nos ha condenado siempre a estar los últimos en la meta hacia el futuro. Y hoy por hoy la única fuerza política que tiene capacidad para dar esa alternativa a Cádiz, somos los hombres y mujeres de Adelante Andalucía”

• Nieto: “El objetivo fundamental que nos marcamos desde Adelante Andalucía es el de reorientar completamente las prioridades políticas para la provincia y poner en el centro la situación de precariedad y de pobreza que padecen muchos de sus habitantes”
Adelante Andalucía ha presentado esta tarde en Cádiz la candidatura con la que concurrirá por la provincia a las próximas elecciones autonómicas. Miembros de Podemos, Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista han aunado “fuerzas, trabajo y mucha ilusión” para “lograr sacar partido a lo mejor que tiene la provincia, darle un giro y sacarla del pozo en el que la han tenido metida durante décadas”, apuntó la cabeza de lista por la provincia, Ángela Aguilera.
La candidata al Parlamento andaluz ha destacado que “Adelante Andalucía trasciende a las organizaciones que la componen, va más allá, no es un suma aritmética. Es un nuevo sujeto político que está abierto a la incorporación de todos aquellos gaditanos y gaditanas que quieran dar un paso al frente para cambiar la realidad. Es lo único novedoso que se presenta a estas elecciones. Frente a la vieja política, Adelante Andalucía. Un Adelante desde y por Cádiz, hecho por gaditanos y gaditanas, feminista y sin tutelaje de ningún tipo. No somos Ciudadanos, que tienen que venir Rivera y Arrimadas para decir quién tiene que presentarse a las elecciones, cómo tiene que ser la campaña electoral y cuál es el discurso político. Ni tampoco somos el PP que tiene que venir Casado a imponer su candidato, y ambos hablen de Cataluña. No somos delegaciones territoriales.”. Aguilera ha dejado claro que “el susanismo está viejo, está esclerotizado, no tiene brillo en los ojos, está escorado a la derecha y acosado por la corrupción”. En este sentido, ha lamentado que “el susanismo ha preferido pactar con la extrema derecha de este país antes que dar un giro hacia las políticas de izquierda para las mayorías sociales y confunde a las instituciones con el partido, manipulado y utilizando la Junta en favor suyo”. En Cádiz, “no basta con decir que estamos en el furgón de cola, hay que intervenir. Lo primero que tenemos que hacer es señalar quiénes son los responsables de su desempleo, de su pobreza, de infraestructuras, de la falta de diversificación en los astilleros, de que el puerto de Algeciras esté en este momento en las que está, de la falta de oportunidades en la Sierra: el PP y el PSOE”. Pero también se dirigió a Ciudadanos, que “se han vestido de nueva política para apuntalar la vieja política: con Rajoy en Madrid y con Susana Díaz en Andalucía”. Ante ello, Aguilera llamó a cambiar “del Cádiz de las promesas incumplidas al Cádiz de los hechos y las realidades.” Por eso, reiteró el carácter de fuerza de gobierno de Adelante Andalucía con el feminismo como piedra angular. “Podemos vencer al PSOE. El más de lo mismo nos ha condenado siempre a estar los últimos en la meta hacia el futuro. Hoy por hoy la única fuerza política que tiene capacidad para dar esa alternativa a Cádiz somos los hombres y mujeres de Adelante Andalucía, que lo hacemos con muchísima humildad pero también con muchísima determinación. El movimiento feminista y el de los pensionistas son inspiradores porque son la resistencia a las políticas de recortes”.
La número tres en la candidatura, Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, ha recalcado que “el objetivo fundamental que nos marcamos desde Adelante Andalucía es el de reorientar completamente las prioridades políticas para la provincia y poner en el centro la situación de precariedad y de pobreza que padecen muchos de sus habitantes, a pesar de la tremenda potencialidad que tiene nuestra tierra, a la que se le puede sacar todo su jugo, generar riqueza y que ésta se quede en nuestros pueblos, si se orienta convenientemente desde la Junta de Andalucía y desde el resto de administraciones”. Nieto aludió a los últimos estudios publicados sobre niveles de renta y desigualdad en la provincia, que vuelven a situar a municipios como La Línea, Chiclana, Sanlúcar, Puerto Serrano o Barbate en el punto de mira a nivel estatal e incluso europeo, junto a los datos de desempleo en ciudades como Cádiz o Jerez. “Desde Adelante Andalucía entendemos que éstos datos reflejan un diagnóstico de la provincia de política fracasada, que ha estado en manos del PSOE y en los últimos años, también de Ciudadanos, por eso es imprescindible un giro total que cambie las prioridades”.
Como parlamentaria andaluza durante las dos últimas legislaturas, Nieto, apuntó que, “a la confluencia se ha llegado de una manera natural, no ha sido más que el reflejo en el papel del trabajo conjunto que ya hemos venido desarrollando durante estos últimos años, sobre asuntos en los que ha habido total acuerdo y en los que hemos ido remando en la misma dirección”. La candidata de IU quiso, finalmente, lanzar un guiño a la “generosidad de la militancia de IU, pieza clave en ésta y en todas las campañas, porque son el eje vertebrador entre nuestro trabajo en el Parlamento y las necesidades de la gente de esta provincia”.
Lourdes Couñago, de Primavera Andaluza, ha resaltado la importancia de la unidad de las fuerzas progresistas bajo las siglas de Adelante Andalucía “con un objetivo común, lo que es fundamental teniendo en cuenta el sesgo hacia la derecha que es ya inherente en el Gobierno de la Junta”. Según Couñago, “el pueblo andaluz se ha despertado ya de un aletargamiento de años y lo ha hecho con fuerza a través de su participación en la Marea Verde por la educación pública, la Marea Blanca por la sanidad, la Marea de Pensionistas o el movimiento feminista”, “ha llegado el momento –apuntó- de blindar los derechos para mejorar la vida de quienes menos tienen, porque es una vergüenza que haya gente que se muera antes de que le llegue la valoración de la Ley de Dependencia o que haya una Ley de Servicios Sociales que no blinda derechos”. Finalmente, la responsable de Primavera Andaluza ha apostado por que “Andalucía reivindique un papel relevante y no de supeditación, nosotros hablamos de soberanía energética, alimentaria, de materias primas o de planes industriales”.
Por su parte, José David Sánchez, de Izquierda Andalucista, ha asegurado que “no dudamos ni por un instante en sumarnos desde el minuto uno a la confluencia Adelante Andalucía como herramienta del cambio en nuestra nación”. Para Sánchez, “convergen al menos tres ejes que aportan un extremado valor estratégico a esta suma de izquierdas: estamos en pleno debate sobre el modelo de Estado que entendemos debe recoger la realidad plurinacional del territorio, debate donde actualmente Andalucía, como nacionalidad histórica, ni está ni se la espera; tras casi cuarenta años de pesoismo esta tierra está más lejos de Europa, más lejos de otros pueblos del Estado y la realidad demuestra que el PSOE lleva años agotado (salvo para sí mismo) y agotando a las andaluzas; y en tercer lugar, ya toca revertir los recortes y las políticas del austericidio mas duro llevado a cabo conjuntamente por los gobiernos del PSOE-Cs en Sevilla y del PP en Madrid, castigando a los mas débiles con tijeretazos en sanidad, educación o dependencia”. En Cádiz, “verdadera zona cero del paro y la desigualdad de toda la Unión Europea, la necesidad de cambio se hace más que evidente y necesaria, tras años de estar gobernados por los peores, tras años del ‘divide y perderás»’ e Izquierda Andalucista sumará a esta confluencia gaditana y andalucista todo su empeño en cambiar esta realidad impuesta”.

Candidatura Adelante Andalucía Cádiz
1. Ángela Aguilera Clavijo. 51 años. Técnica Administrativa. Ha cursado estudios de grado en Lengua y Literatura Española en Uned ( hasta 4º curs) Consejera Andaluza CCA. Activista vecinal ecologista y feminista.
2. José Ignacio García Sánchez. 30 años. Licenciado en Psicología. Orientador educativo interino en la Educación Pública. Activista social. Movimiento estudiantil, 15M, SAT. Actualmente miembro de la ejecutiva de Podemos Andalucía y coordinador provincial de Podemos.
3. Inmaculada Nieto Castro. 47 años. Licenciada en Ciencias Políticas y Máster en Gestión Pública. Diputada en el Parlamento Andaluz en la IX Legislatura (2012-2015) y en la X Legislatura (2015-2018). Miembro de la Comisión Colegiada de IU Cádiz y responsable de Política Municipal de IU Andalucía.
4. Ricardo Sánchez Moreno. 52 años. Diplomado en Magisterio, Educador Social Habilitado y Licenciado en Psicopedagogía. Representante de Podemos Andalucía en la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho. Activista y cofundador del Circulo Sectorial de Medio Ambiente de Podemos.
5. Natalia Robles Mures. 36 años. Licenciada en Historia del Arte. Concejala delegada de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Conil. Secretaria política del PCA en la provincia de Cádiz.
6. Santiago Gutiérrez Ruiz. 38 años. Licenciado en Ciencias Ambientales y Doctor en Tecnología Ambiental y Gestión de Agua por la UCA. Responsable de Servicios Municipales y Formación de IU Cádiz. Activista en la Marea Azul del Sur, movimiento de lucha contra la privatización del agua. Desde la dirección de Medina Global, Gutiérrez ha impulsado y colaborado en diferentes procesos de remunicipalización de servicios públicos y aprobado medidas pioneras de carácter social como el suministro mínimo vital de agua para los usuarios de la localidad.
7. Lourdes Couñago Mora. 53 años. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Concejala por IU en el Ayuntamiento de Rota, delegada de Servicios Sociales, Integración y Función Social de la Vivienda. Presidenta nacional de Primavera Andaluza. Activista en el Bloque Ciudadano de Rota e impulsora de la Plataforma Anti desahucios de Rota.
8. José David Sánchez de Medina. 42 años. Máster y Diploma de Estudios Avanzados en el Programa de Doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento y Máster en Administración y Dirección de Empresas. Ingeniero en Informática. Empleado público en Zona Franca de Cádiz. Miembro de la Comisión de Izquierda Andalucista.
9. Rocío de la Caridad Díaz Marín. 39 años. Trabajadora social. Concejala de Por Sanlúcar Sí Se Puede. Activista feminista.
10. Eugenio Ponce Saborido. 38 años. Estudios en Ciencias Políticas y de la Administración. Autónomo y enamorado de la cultura. Activismo estudiantil y municipalismo.
11. Gema Marín de Arriba. 45 años. Licenciada en Derecho, especializada en Derecho Laboral y Social. Ha asesorado a numerosos trabajadores del mar en la defensa de sus derechos. Árbitro de consumo de la Junta Arbitral de la Diputación Provincial de Cádiz. Ha presidido organizaciones de consumidores especializadas en consumo financiero. Muy vinculada a la PAH de Barbate, donde ha prestado asistencia gratuita a afectados por abusos financieros. Fue concejala de IU en Barbate en el periodo 2007-2008 y es miembro de la Coordinadora Provincial de IU Cádiz.
12. Rafael Lara Batllería. 67 años. Jubilado. Fue técnico de Telefónica. Independiente en IU. Miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y de Acción en Red.
13. Ana Vázquez Sánchez. 41 años. El Bosque. Estudios secundarios. Concejala de Ganemos en el Ayuntamiento de El Bosque. Activista social, política, sindical con Ecologistas en Acción, el SAT y otros movimientos sociales, como el 15M.
14. Juan Carrasco Pulido. 44 años. Licenciado en Filología Hispánica. Miembro de la Fundación Secretariado Gitano, de lucha contra la exclusión social del colectivo. Afiliado a IU. Actualmente en paro.
15. Francisca Camacho Lozano. 45 años. Estudios primarios. Limpiadora. Sindicalista de AO. Candidata de Por Cádiz Sí Se Puede.

Suplentes:
1. José Carlos Luque León. 31 años. Licenciado en Antropología Social y Cultural y Diplomado en Ciencias de la Educación. Maestro de Educación Primaria. Coordinador local de IU en Tarifa.
2. Eva María Tubío Martínez. 50 años. Trabajadora social. Concejala por Ganar Cádiz y delegada de Salud, Cultura, Vivienda y Protección Animal en el Ayuntamiento de Cádiz.
3. Rubén Castillo Delgado. 29 años. Máster en Educación. Licenciado en Historia. Profesor interino de Geografía e Historia. Concejal de Los Barrios Sí Se Puede y coordinador de Podemos Los Barrios.
4. María Mercedes Rodríguez Casasola. 55 años. Maestra en la especialidad de Pedagogía Terapéutica. Miembro de la coordinadora provincial de Podemos y enlace de organización municipal. Activista de Marea Verde Campo de Gibraltar desde su inicio.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.