La aparición de una serie de tumbas confirman la existencia de una necrópolis cristiana en la excavación arqueológica del Humilladero.

La aparición de una serie de tumbas confirman la existencia de una necrópolis cristiana en la excavación arqueológica del Humilladero.

El equipo de trabajo de la empresa Atlas Arqueología y Patrimonio, ha dado cuenta a la radio televisión Municipal de Chipiona de los últimos hallazgos encontrados en una serie de tumbas aparecidas en la la intervención arqueológica que se lleva a cabo en El Humilladero y que dejan constancia de la existencia de una comunidad cristiana.

La empresa, que afronta las dos últimas semanas de intervención en esta zona, ha tenido algunos atrasos debido a las lluvias aunque se han cubierto los restos con lonas para protegerlos.

El arqueólogo Luís Pérez Aguilar, destacó que en estos momentos se están excavando algunas tumbas de la necrópolis tardo antigua y que al mismo tiempo han aparecido nuevas tumbas que dejan constancia de la existencia de una necrópolis cristiana al encontrarse datos como el esqueleto de un feto o recién nacido al que se le había dado sepultura, algo que no era frecuente en el mundo romano tradicional pero sí en el cristiano en el que se entendía que con la sepultura se esperaba que a nivel ideológico trascendiera su alma al más allá.

En este sentido apuntó que en el día de ayer se excavaron dos estructuras funerarias de niños y que se extrajeron los cuerpos. También explicó que estaban paralelas a la del adulto que se excava hoy, lo que demuestra que hay una intensidad de uso funerario del espacio y se descarta la primera idea de la existencia de una organización en calles aunque exista espacio entre una tumbas y otras.

Los próximos días, el equipo de arqueólogos continuará trabajando en la excavación de tumbas, un proceso muy minucioso y meticuloso ya que se trata de un material más frágil. Cuando están definidos los esqueletos se hacen dibujos y planos y se retira.

Los arqueólogos se mueven por tanto en estos momentos en el siglo cuarto o sexto después de Cristo.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.