Áspera seda de la muerte, la nueva novela de Francisco Gallardo a la venta en librerías y plataformas digitales

Áspera seda de la muerte, la nueva novela de Francisco Gallardo a la venta en librerías y plataformas digitales

Por anikaentrelibros.com

Áspera seda de la muerte
Ficha realizada por: Porlomenix
Áspera seda de la muerte
Título: Áspera seda de la muerte
Título Original: (Áspera seda de la muerte, 2018)
Autor: Francisco Gallardo
Editorial: Algaida
Colección: Algaida Literaria

Copyright:

© Francisco Gallardo, 2018

© Algaida Editores, 2018

Edición: 1ª Edición: Mayo 2018
ISBN: 9788491890119
Tapa: Dura
Etiquetas: abogados, juicios, basada en hechos reales, mujeres, ficción histórica, histórica, libros premiados, militares, literatura española, novela, violencia de género, siglo XIX, Iglesia, discriminación sexual, Sevilla, Cádiz, divorcio, justicia, machismo, envidia, prejuicios, injusticias, pioneras, guerra de la independencia
Nº de páginas: 346

Argumento:
Las mujeres recogidas en el Beaterio de San Antonio en Sevilla llevan una vida de semiclausura y oración compatible con otras labores solicitadas por los hombres y que les sirve para combatir el hambre que han dejado la Guerra de Independencia y las epidemias.

De entre ellas surge Flora de Letona que, cansada de que su marido, el teniente Ballester, le ponga la mano encima, emprende su particular batalla reclamando llevar a efecto una demanda de divorcio. Pero hay asuntos para los que el recién estrenado siglo XIX no está preparado.

XXI Premio de Novela Ciudad de Badajoz

Opinión:

Nos situamos en Sevilla, a principios del Siglo XIX para presenciar un tema, basado en hechos reales, que siempre está de actualidad. El pueblo español ha logrado echar a los franceses de nuestro país y restaurar a Fernando VII en el trono, la calle sigue dividida entre liberales y realistas, y la pobreza se ha instalado en la mayoría de los hogares. Una sociedad donde siguen mandando los hombres y las mujeres callan y obedecen.

Todas menos una, Flora de Letona, nuestra protagonista y bien llamada heroína al corresponderle el honor de ser la primera mujer que se alza en contra de su marido y le interpone una demanda de divorcio por malos tratos. Su actitud conllevará unas consecuencias que no nos son desconocidas; separación de los hijos y desprotección de la justicia.

En el largo y complicado camino que comienza tiene la suerte del amparo que le proporciona el licenciado Tous, un abogado que le acoge en su casa para desde allí combatir con la ley todo el proceso que les espera. Hasta que los contactos militares del marido consiguen que Flora sea ingresada en el Beaterio de San Antonio.

La congregación, un lugar de reposo, ayuda al necesitado y recuperación de almas perdidas, es el escenario donde descubriremos historias protagonizadas por mujeres luchadoras y otras que, consumidas por la envidia, tejerán una serie de calumnias para complicar su estancia a Flora.

Pero donde más nos irritaremos como lectores es en los episodios que siguen los interrogatorios y los juicios, en donde leeremos frases en boca de la defensa que son todo un manual del enorme machismo de siglos pasados y de la connivencia con la Iglesia. La mujer sometida, sin derechos, sin justicia, sin palabra; sin vida.

Francisco Gallardo nos transporta en el tiempo por medio de una narración donde se percibe la época en la que transcurrió este hecho reflejando con acierto la sociedad de Sevilla y Cádiz, así como el momento histórico de las revueltas españolas tras el regreso de Fernando VII.

Porlomenix

Frases de esta opinión pueden utilizarse libremente en otros medios para promoción del libro, siempre que no se varíe y se mencionen al autor de la misma y al medio anikaentrelibros.com

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.