La empresa Atlas Arqueología y Patrimonio realiza un avance informativo sobre los primeros trabajos en la excavación arqueológica El Humilladero

La empresa Atlas Arqueología y Patrimonio realiza un avance informativo sobre los primeros trabajos en la excavación arqueológica El Humilladero

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 10 de octubre de 2018
El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogió ayer un avance informativo sobre los primeros trabajos desarrollados en la segunda campaña de excavación arqueológica El Humilladero ofrecida por el arqueólogo de la empresa Atlas Arqueología y Patrimonio, Pablo Garrido que estuvo acompañado del arqueólogo Jesús Rodríguez.

Después de un mes desde que se iniciaran los trabajos en la excavación de aproximadamente 125 metros cuadrados, ya se pueden apreciar los hallazgos desde la misma plaza.

La primera construcción que se quedó al descubierto fue una estructura cuadrangular del S. XVIII, que según los arqueólogos, se trataba del muro de una higuera. Un pequeño recinto que le hicieron a la higuera que estuvo en esta zona junto otras estructuras más antiguas realizadas con piedra hostionera dentro de ese muro. Se trata de estructuras elisias de época medieval anterior a la conquista de la villa de Chipiona y por los materiales, según los arqueólogos, parecen ser elementos y cerámicas andalusíes vinculadas a varias estancias que anuncian una primera edificación en época medieval Andalusí de finales del S. XII o principios del S. XIII en que se configuran dos estancias.

Posteriormente a estas apariciones se ha procedido a la retirada de los restos del muro que delimitaba el espacio de la histórica higuera, ya que no tiene valor e incluso distorsionaba la lectura histórica de la zona. A ello se suma el desmontaje de todas aquellas otras estructuras de época almohade que están peor conservadas, manteniendo las que han podido documentar. La importancia que ello tiene radica en que se constata la existencia de un asentamiento y que, salvo algún dato aislado, no existía hasta ahora en Chipiona muestras verdaderamente claras de la presencia árabe. Todo ello ha dejado al descubierto cinco tumbas, dos de ellas de tipo tumular que se encuentran aparentemente intactas por lo que esperan que puedan dar muchísima información. Todas ellas tienen una orientación común dentro de un espacio con una organización en calles. También se dio a conocer que van a abrir los rellenos que se situaron para proteger las excavaciones de 2015, se va a igualar toda la zona para poder tener una visión diáfana de la misma y se va a proceder a excavar las tumbas que será una de los procesos más delicados y complicados.

Los arqueólogos explicaron a los presentes que el sistema de excavaciones se realiza por capas, eliminando las mas recientes para alcanzar después las mas antiguas sin mezclar materiales y poder hacer la reconstrucción de como fue todo el proceso histórico en este sector de la villa de Chipiona. Es un proceso relativamente lento, afirman, pero que permitirá recuperar todos los elementos arqueológicos y estructuras desde sus inicios.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.