La Intervención Arqueológica del Humilladero deja al descubierto varias tumbas que serán excavadas próximamente

La Intervención Arqueológica del Humilladero deja al descubierto varias tumbas que serán excavadas próximamente

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 9 de octubre de 2018
La intervención arqueológica que se lleva a cabo en El Humilladero ha dejado nuevos avances en los últimos días, la aparición de cinco tumbas, dos de ellas de tipo tumular que se encuentran aparentemente intactas por lo que esperan que puedan dar muchísima información.

Así lo ha comunicado el Arqueólogo, Mario Delgado que ha explicado, a la Radio Televisión Municipal, que todas ellas tienen una orientación común dentro de un espacio con una organización en calles. Así mismo ha anunciado que van a abrir los rellenos que se situaron para proteger las excavaciones de 2015 y se va a igualar toda la zona para poder tener una visión diáfana de la misma y proceder a excavar las tumbas que será una de los procesos más delicados y complicados.

Desde la empresa Atlas Arqueología y Patrimonio han informado a la radiotelevisión municipal que previamente se ha procedido a la retirada de los restos del muro que delimitaba el espacio de la histórica higuera, que data de finales del siglo XVIII o principios del XIX, ya que no tiene valor e incluso distorsiona la lectura histórica de la zona y que van a continuar bajando. A ello se suma el desmontaje de todas aquellas otras estructuras de época almohade que están peor conservadas, manteniendo las que han podido documentar la existencia una estancias con un taller de forja con anzuelos o punteros, así como otra con restos de atunes o pescados de esa familia. La importancia que ello tiene radica en que constata la existencia de un asentamiento y que, salvo algún dato aislado, no existía hasta ahora en Chipiona muestras verdaderamente claras de la presencia árabe.

Esta tarde, el salón de plenos del Ayuntamiento, acogerá un avance informativo sobre los trabajos efectuados en la excavación arqueológica en el Humilladero a partir de las 20:00 horas al que pueden asistir todas las personas interesadas.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.