Cinco películas con participación de Canal Sur, en el Festival de San Sebastián

Cinco películas con participación de Canal Sur, en el Festival de San Sebastián

RTVA

La próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se inaugura el 21 de septiembre, contará con cinco largometrajes en los que ha colaborado Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV). Se trata de «Quién te cantará», «Entre dos aguas», «Tiempo después», «Viaje al cuarto de una madre» y “Mi querida cofradía”.

«Quién te cantará» y «Entre dos aguas», que compiten por la Concha de Oro, se encuentran entre las producciones más esperadas del certamen. Carlos Vermut, que ya obtuvo con «Magical Girl» en 2014 la Concha de Oro a mejor película y la Concha de Plata a mejor dirección, propone en «Quién te cantará» la historia de una famosa cantante (Najwa Nimri) desaparecida misteriosamente durante diez años y que, cuando prepara la vuelta a los escenarios, pierde la memoria el sufrir un accidente. Una admiradora, que la imita en karaokes, papel interpretado por Eva Llorach tratará de ayudar a la cantante a recuperar su personalísimo estilo. Natalia de Molina y Carme Elías completan el reparto.

«Entre dos aguas» se presenta como una continuación de «La leyenda del tiempo», uno de los grandes éxitos de crítica nacional e internacional del cine español durante la primera década del siglo XXI, hasta el punto de ser considerada una de las 100 mejores películas de la Historia del Cine Español (revista «Caimán»), mejor película española de la década 2000-2010 (revista «Rock de Luxe») y una de las 100 películas que marcarán el futuro del cine (libro Take 100, publicado por Phaidon Press). Dirigida, como «La leyenda del tiempo», por Isaki Lacuesta, «Entre dos aguas» vuelve 12 años después al barrio gitano de La Casería en La Isla de León (Cádiz) y deja testimonio de la evolución que han seguido los dos hermanos protagonistas: ahora Isra está encarcelado por narcotráfico y Cheíto está enrolado en la Marina.

Dentro también de la Sección Oficial, aunque en este caso Fuera de Concurso, participa el último largometraje del veterano cineasta José Luis Cuerda, «Tiempo después», que recupera el estilo y la estética de algunas de sus películas más personales, como «Amanece, que no es poco» o «Así en la tierra como en el cielo». Explica Cuerda que la acción de su nueva obra transcurre en el año 9177 cuando el mundo entero se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras habitadas por parados y hambrientos. Los andaluces Antonio de la Torre, Manolo Solo, Nerea Camacho y Esfanía de los Santos se incluyen en un reparto poblado de rostros populares, como Blanca Suárez, Roberto Álamo, Arturo Valls, Carlos Areces, Joaquín Reyes y un amplio etcétera

Compite por el Premio a Nuevos Realizadores la película «Viaje al cuarto de una madre», en la que debuta como directora de largometrajes la sevillana Celia Rico. Centrada en los amores materno-filiales y en las necesidades vitales que, según sus diferentes edades, tienen una madre y una hija, la película está protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo, a quienes acompañan Pedro Casablanc, Adelfa Calvo -la actriz malagueña consiguió el año pasado con «El autor» entre otros galardones un Goya y el premio de interpretación femenina Asecan-, Marisol Membrillo, Ana Mena, etc.

En la sección Made In Spain estará la comedia «Mi querida cofradía», primer largometraje de Marta Díaz de Lope Díaz, que se presentó en la última edición del Festival de Málaga, donde se hizo con el Premio del Público y con la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto (Carmen Flores).

Carmen, una mujer católica, apostólica y malagueña, está a punto de cumplir el sueño de toda una vida: ser elegida presidenta de su cofradía. Su anhelo se desmorona al ser elegido Ignacio, un hombre altivo y machista, que está decidido a relegarla.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.