Definido el dispositivo de seguridad para el paso este sábado del del Desafío Doñana por Chipiona

Definido el dispositivo de seguridad para el paso este sábado del del Desafío Doñana por Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 11 de septiembre de 2018.
Las instalaciones de la Delegación de Deportes han acogido hoy la reunión de seguridad relativa al paso el próximo sábado, 15 de septiembre, del segmento ciclista del Desafío Doñana.

En la reunión han estado presentes los miembros del equipo técnico de la Delegación de Deportes y representantes de la organización de la prueba, así como responsables de Policía Local, y el delegado de Protección Civil.

Aproximadamente 70 efectivos participarán en el dispositivo de seguridad y avituallamiento. Los triatletas entrarán por la avenida de Rota desde la rotonda del Pozo Romero y girarán a la derecha en la rotonda del Camaleón para circular por la avenida de la Constitución hacia la carretera de Sanlúcar. Precisamente, en esta última arteria, una vez pasada la rotonda de Miguel Ángel Blanco, se ubicará el puesto de avituallamiento.

La novena edición del Desafío Doñana, competición organizada por la Consejería de Turismo y Deporte, se celebrará el sábado 15 de septiembre de 2018 con salida y meta en Sanlúcar de Barrameda, pasando el segmento ciclista por Chipiona a partir de las 11:00 h. Se trata de uno de los eventos de resistencia más duros que se celebran anualmente, un triatlón de larga distancia compuesto por tres modalidades: ciclismo, natación y carrera a pie.

El recorrido se mantiene tras la ampliación llevada a cabo hace dos años en el segmento de ciclismo, que pasó de 90 a 100 kilómetros, atravesando Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Jerez de la Frontera y El Puerto de Santa María. Por su parte, los segmentos de natación y carrera a pie también mantienen las distancias respecto a las últimas ediciones, uno y 30 kilómetros, respectivamente, con la particularidad de que en la prueba por equipos la distancia en la natación será de 2,8 kilómetros. La verdadera singularidad de la prueba es el segmento de carrera a pie, que discurre íntegramente por la playa virgen del Parque Nacional Doñana, la mayor reserva ecológica de Europa y Patrimonio de la Humanidad desde 1994, y de donde deriva el nombre de esta cita.

Durante la salida neutralizada, el pelotón ciclista rodará a lo largo de varios kilómetros hasta la salida oficial de la carrera en la que se completarán 100 kilómetros, pasando por Trebujena, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda de nuevo.

Una vez terminado el tramo de bicicleta los participantes deberán cruzar la desembocadura y nadar 1 kilómetro -2,8 km. para los equipos- y atravesar a nado el río Guadalquivir hasta la Punta de Malandar. La complejidad de esta prueba radica en las mareas, en especial en el caso de los relevos.

La carrera a pie discurre por la playa virgen de Doñana, una línea recta de 15 kilómetros (ida y vuelta) con dunas, arena y vegetación por un lado y el Océano Atlántico por otro.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.