Presentada la nueva obra literaria del sanluqueño Juan José García Dolor, madera y barro

Presentada la nueva obra literaria del sanluqueño Juan José García Dolor, madera y barro

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de agosto de 2018.
Los que en la tarde del pasado viernes 24 de agosto eligieron cambiar la playa por una jornada literaria en el Castillo de Chipiona, rozando el completo del salón, pudieron disfrutar con la presentación de la novela histórica Dolor, madera y barro, del escritor sanluqueño Juan José García Rodríguez. Un libro compuesto por una trilogía con tres artistas del barroco, Caravaggio, Artemisia Gentileschi y Luisa Roldán, del que Carmina Bellido, filóloga hispanista, realizó una disección minuciosa, poética y que embelesó a ese público de procedencias varias en su descanso estival y de paso por la ciudad. El segundo de los presentadores, Salvador Solé, catedrático de Literatura, con un verbo encendido se detuvo en elogiar el atrevimiento de Juan José García, que calificó de narrador valiente, al enfocar cada una de las tres partes de la novela con recursos literarios diferentes, atrevidos y de placentera lectura.
El acto fue presidido por el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Rafael Pastorino y contó también con las lecturas puntuales de retazos de la obra a cargo de Rosa Vallecillos, galerista y artista plástica que llegó a emocionar a los asistentes, empezando por ella misma.
Y es que en la nueva obra del autor de Marejada hay mucha lágrima vertida entre pinceladas y golpes de gubias, como se lee en la novela, por tres artistas ‘perdedores’ en sus vidas, que no en el legado que dejó para la Historia del Arte, entre ellas dos mujeres luchadoras que se enfrentaron a un mundo de hombres donde les fue muy difícil destacar. El autor en su intervención no entró en valoraciones y se ocupó en explicar las motivaciones que le hicieron detenerse en estos tres personajes de vidas muy azarosas y, en la conformación formal del libro que, en algunos apartados, rompe con la forma académica de maquetación en aras de una mejor comprensión lectora y visualización a color de las imágenes tratadas. Recogemos la expresión del autor de que él, como seguidor de la novela histórica relacionada con el mundo del arte, pretendió escribir la obra que como lector le hubiese gustado leer.
Un atardecer de oro, dorado, barroco, enmarcó gratamente a una tertulia improvisada en la gran balconada hacia la playa de la Cruz del Mar entre brindis con el vino de Hidalgo-La Gitana, patrocinador del acto, y las colaboraciones del Área de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Forum Librería, el apoyo técnico de La Mandrágora y asesoramiento de Ana Gamero.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.