La desmotivación y lentitud principales causas de la fallida apertura del Museo de Rocío Jurado

La desmotivación y lentitud principales causas de la fallida apertura del Museo de Rocío Jurado

IU

CHIPIONA NO SE CANSA DE ROCÍO, SE CANSA DE LA INOPERANCIA DE LA ALCALDÍA.

Izquierda Unida de Chipiona ha planteado al gobierno municipal en más de una ocasión la necesidad de impulsar la apertura del museo de Rocío Jurado en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos.

De hecho, la Portavoz de Izquierda Unida , Isabel María Fernández, en la Junta de portavoces, planteó, ante la parálisis del gobierno municipal con respecto al Museo, el estudio de viabilidad económica, que tras su finalización confirmó que el museo es viable económicamente.

Entendemos que, aunque el gobierno de entonces, del PSOE, en la aplicación de los fondos REINDUS en 2009 y 2010 para la construcción del Museo no hayan sido lo suficientemente transparente y con control económico necesario, la única consecuencia que ha tenido para el Ayuntamiento, ha sido la devolución de cantidades al Ministerio de Economía, Industria y Turismo por infracciones administrativas, cantidades que está devolviendo la empresa Municipal Caepionis y que está siendo reflejado en sus cuentas recién aprobadas.

Así mismo consideramos que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada por pleno unánimemente para que las instalaciones pudieran albergar el Museo de Rocío Jurado confirman la regularización administrativa y urbanística de los terrenos e instalaciones municipales, por lo que no debería haber ningún problema para que cualquiera analice el procedimiento relacionado con el Museo.

Desde Izquierda Unida se han mantenido conversaciones fluidas con la representante en Chipiona de Rocío Carrasco en este proyecto tan importante para la ciudad , confirmando, por tanto, que existe voluntad por su parte para que efectivamente el museo abra sus puertas en Chipiona como desean la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Lamentamos las últimas declaraciones de la alcaldesa que restan fluidez a las negociaciones con la Heredera Universal de Rocío Jurado, cuando nos consta que existen compromisos para retomar el diálogo a partir del mes de septiembre de este año, una muestra más del interés de Rocío Carrasco para que este proyecto sea una realidad.

Está claro que faltan elementos en la sección económica para potenciar el museo nacional e internacionalmente, como una página web adecuada a la figura de la Chipionera Universal, que permitiera una proyección mundial, la zona de restaurante y bar, como todo lo relacionado con el merchandising.

Pero no es menos cierto que es necesario realizar un trabajado administrativo potente para conseguir la figura administrativa de museo que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el concejal de Izquierda Unida, Pepe Mellado, ha afirmado :“ La construcción y posterior apertura del Museo Rocío Jurado no es una tarea fácil, pero no es de recibo que se dilate en el tiempo más de 10 años. Es muy desesperanzador para cualquier chipionero o chipionera comprobar el postureo de la Alcaldía queriéndonos hacer ver que trabaja en ese tema cada semana cultural de cada año. A la vista de los resultados del gobierno municipal del PP en este y otros temas, Chipiona no está cansada de Rocío, está cansada de este gobierno municipal .”

De hecho, Isabel María Fernández, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Chipiona, confirma que “la familia no se ha retirado en ningún momento de la mesa de negociación, y su único fin no es otro el de mantener el Museo de Rocío Jurado dentro de la legalidad . De hecho hay un convenio consensuado con la familia y aprobado por la Junta de Portavoces que confirma el compromiso de la heredera universal con el Museo de Rocío Jurado”.

Saludos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.