Un pleno solemne en el Claustro del Santuario para la jornada histórica del 7 de julio que rememora el nacimiento de Chipiona

Un pleno solemne en el Claustro del Santuario para la jornada histórica del 7 de julio que rememora el nacimiento de Chipiona

Radiotelevisión Municipal de Chipiona, 5 de julio de 2018.
Un pleno solemne de la Corporación chipionera conmemora el sábado 7 de julio los 541 años de la ‘partida de nacimiento’ de la población, el acto en que fue otorgada su Carta Puebla. Más de medio milenio después, se celebrará por segundo año este día histórico gracias al pundonor de la Asociación Cultural Caepionis que ha encontrado el apoyo del área municipal de Cultura.
La sesión plenaria tendrá como punto único a tratar la aprobación de una propuesta de Caepionis para hacer oficial el pendón de la localidad. El diseño propuesto está basado en los azulejos del Claustro del Santuario, donde están representados los escudos de los patronos, los Ponce de León.
Los miembros de la Asociación Cultural Caepionis, con el apoyo de la Delegación de Cultura, pretenden que cada año el día 7 de julio se celebre la referida efemérides y que, con el tiempo, se vaya convirtiendo una jornada especial, una fiesta local que sirva para mantener viva y presente la historia de Chipiona a través de distintos actos.
La Carta Puebla es un documento de gran importancia que, aunque no supone la formación de una nueva población, es una constatación de la necesidad y la intención de la misma de crecer, expandirse y atraer a nuevos pobladores. En ella, además, se recogen las normas que deben regir la vida de todos los habitantes y sus relaciones con las autoridades. Caepionis consedera que este hecho es uno de los acontecimientos más importantes de la via de Chipiona, ya que, tras su otorgamiento, el desarrollo de la villa en el comercio y la agricultura con la implantación de la vid como cultivo prioritario generó un crecimiento poblacional y económico en muy poco tiempo.
Este importante documento, que hoy día se conserva en el Archivo histórico Nacional, en la sección de Osuna, ofrece una idea bastante completa de la situación económica y social de Chipiona en la segunda mitad del siglo XV, de su organización municipal y de las relaciones con el Señor de la Villa.
La Carta Puebla de Chipiona fue otorgada por Don Rodrigo Ponce de León en ‘la casa’ de Nuestra Señora de Regla el 7 de julio de 1477. En ella se le concede a quienes acudan a Regla de Santa María, Chipiona, quince años de exención, franquicia de cualquier tributo, derecho o servicio, tanto señorial como real. Para atraer a los nuevos vecinos y facilitar su instalación, en los primeros años estaban libres de cargas económicas.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.