Fiesta de Corpus

Fiesta de Corpus

Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa.
Corpus Christi (en latín, «Cuerpo de Cristo») o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini (Cuerpo del Señor), es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía.
La fiesta surgió en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillón promueve la idea de celebrar una festividad en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Así, se celebra por primera vez en 1246 en la diócesis de Lieja (Bélgica).
En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En España perdura aún el dicho popular: <>, lo que da idea del arraigo de esta fiesta en muchos lugares.
Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.
La fiesta de Corpus fue durante muchísimos años una de las celebraciones más importantes de Chipiona. Con esta festividad se abría la temporada de verano, toda la gente acostumbraba a estrenar sus ropas y vestimentas para la nueva estación y pocos eran los que no salían de sus casas con tal motivo, asistían a la procesión y después se acostumbraba a sentarse en los bares del centro para tomarse unas copas.

Durante los años setenta y parte de los ochenta se acostumbraba a hacer por parte de los jóvenes de Chipiona, una alfombra de pétalos de flores y “serrín” coloreado sobre la cual pasaba la procesión del Santísimo.

A partir de los años 80, al reestructurarse el calendario de fiestas, el Corpus pasó de celebrarse en jueves al domingo siguiente, lo que hizo decaer esta fiesta que como podemos comprobar en las actas del Ayuntamiento tienen una antigüedad mínima de cuatro siglos.

        Esta costumbre de ayudar y promocionar esta fiesta por parte del Ayuntamiento  perduró hasta los años 80 del siglo pasado, cuando se cambió su fecha de celebración, cayendo esta costumbre tan antigua en pocos años y pasando a veces para muchos vecinos casi desapercibida.

Históricamente las actas capitulares de nuestro Ayuntamiento, recogen alusiones constantes, durante siglos, de referencias y asignaciones económicas para la celebración de la Fiesta de Corpus.

        Por lo que se expresa en ellas, podemos ver que se tenía la costumbre en esta época, que durante el trascurso de la procesión unas personas danzaran durante el recorrido. Posiblemente estos bailes fuesen algo parecido a lo que se conserva aún hoy en Sevilla con los “Seises”.

Desde el siglo XVI se desarrollaron una serie de danzas cortesanas como la zarabanda, la chacona, el pasacalle y la folía, y las danzas litúrgicas (los seises) que todavía se ejecutan en la catedral de Sevilla son un ejemplo de ellas.

Estas son algunas de estas referencias:
En 1638 se acuerda el pago de <>
.
En esta otra de 1640 se acuerda que: <>.

Esta otra de 1643 se acuerda: <>.

<>.

<> <<.... que por cuanto los religiosos del convento de Nuestra Señora de Regla vinieron a la procesión y fiesta de el día de Corpus y por la venida se les da de limosna cien reales>>.

<>.

 <>.

        <>.

        Más tarde en 1867 se acuerda aprobar una cantidad de 30 escudos par la celebración de la Fiesta del Corpus. 

               Juan Luís Naval Molero Cronista Oficial de la Villa.

Para ver publicaciones anteriores:
http://chipionacronista.blogspot.com.es/

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.