La dirección provincial de IU respalda la campaña de IU Chipiona por la mejora de la educación pública

La dirección provincial de IU respalda la campaña de IU Chipiona por la mejora de la educación pública

La dirección provincial de IU Cádiz respalda la campaña de IU Chipiona en defensa de la mejora y ampliación de la educación pública en el municipio

Fernando Macías llama a la ciudadanía a firmar el manifiesto por la educación pública, que reivindica cuestiones como el mantenimiento de los centros educativos, la petición del aumento de grados medios y profesionales en la localidad o la instalación de la Escuela de Hostelería en el restaurado Edificio de San Fernando

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías, ha mostrado su respaldo al Manifiesto por la defensa y la ampliación de la enseñanza pública en Chipiona elaborado por IU en el municipio y que está obteniendo un alto grado de respuesta entre el colectivo educativo y la ciudadanía. El manifiesto forma parte de una campaña en materia educativa puesta en marcha por IU Chipiona hace ya más de año, con reivindicaciones que van desde la mejora de instalaciones de centros públicos de Infantil y Primaria, a la ampliación de la oferta educativa en grados medios y superiores de la Formación Profesional o a la reivindicación de que finalmente Chipiona cuente con una Escuela de Hostelería en el restaurado Edificio de San Fernando.

En un encuentro con el grupo de concejales de IU en Chipiona y otros miembros de la Asamblea Local, el coordinador provincial ha alabado la iniciativa puesta en marcha por IU y ha animado “a toda la sociedad, desde ciudadanos a directores de centros, a sumarse a esta campaña, porque no es una lucha partidista sino una lucha por la educación”. Así, Macías considera que en materia educativa “tenemos que ponernos de acuerdo todos los partidos políticos, para que la educación no sea tajada y no sea un arma arrojadiza, sino que realmente sea un nexo de unión y un lugar donde podamos estar todos”.

El coordinador provincial considera que “se trata de una campaña redonda, encuadrada dentro de la política provincial que tiene IU en materia de educación”, por lo que ha felicitado “a todos los compañeros que han redactado este manifiesto”. Sobre la diferenciación entre la oferta educativa de los municipios de la comarca de la costa noroeste denunciada por IU Chipiona, el dirigente provincial ha indicado que los datos respaldan esta reivindicación, “nosotros tenemos una media calculada, de manera que en el caso de Chipiona existe un grado medio por cada 6.000 habitantes, en Rota, uno por cada 3.800 y en el caso de Sanlúcar, un grado por cada 3.700 habitantes”, por lo que según recalca Macías, “hay una diferenciación real entre la oferta educativa que tiene Chipiona y la que tienen los pueblos colindantes”.

Para el coordinador provincial, “desde IU, entendemos que es fundamental la inversión, no sólo en el turismo, sino en el sector primario, como venimos reclamando en municipios como Chipiona o Sanlúcar; pero además, con la oferta hostelera y la cantidad de visitantes que recibe Chipiona en verano y durante el resto del año, la formación educativa debe ir dirigida a las necesidades del propio municipio”. Así, considera “fundamental” la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería y que “echen a andar los viejos proyectos”. Macías ha apuntado que la iniciativa de IU Chipiona en defensa de la educación pública es “muy interesante” y está totalmente relacionada con la reivindicación de IU a nivel estatal para que se destine al menos el 5% de los presupuestos a políticas de educación.

Por su parte, la portavoz municipal de IU en Chipiona, Isabel María Fernández, trasladó al coordinador provincial las distintas fases de la campaña puesta en marcha por la formación política en el municipio en defensa de la mejora educativa y apuntó que el manifiesto surgió tras una ronda de contacto y consenso con colectivos educativos. Fernández destacó la intención de IU Chipiona de hacer llegar este manifiesto a otros colectivos sociales de la localidad, así como a la ciudadanía en general, de cara a “lograr que sea suscrito por el mayor número posible de ciudadanos y colectivos”.

La portavoz de IU en Chipiona considera “necesario” que el Ayuntamiento cumpla con el requerimiento de todos los grupos políticos en el Pleno municipal para que se atienda la responsabilidad municipal del mantenimiento de los centros educativos. Asimismo, lamentó que el PSOE “se haya puesto de perfil” en la defensa de la instalación de la Escuela de Hostelería en el Edificio de San Fernando, no votando a favor de la moción que llevó en este sentido IU en la Diputación Provincial de Cádiz, ni mostrando su acuerdo en el Parlamento andaluz, ante “una pregunta de nuestra compañera parlamentaria Inmaculada Nieto”. Recordó la portavoz que en la restauración del Edificio de San Fernando “se han invertido más de 800.000 € de dinero público y esta inversión no se puede quedar ahí; ese esfuerzo con recursos públicos debe responder al motivo para el que se invirtió”.

Respecto a los ciclos formativos medios y superiores del municipio, reivindicó que “nuestros jóvenes tienen derecho a acceder a una formación que les abra el camino laboral sin tener que desplazarse”.

El coordinador provincial garantizó que IU seguirá adelante con todas estas reivindicaciones en defensa de una mejor educación pública en Chipiona, al igual que en el resto de la provincia, e insistirá en lograr el apoyo del resto de partidos en las administraciones competentes.

Saludos.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.