«La Memoria»: Coloquio sobre los españoles que trabajaron como esclavos de Hitler

«La Memoria»: Coloquio sobre los españoles que trabajaron como esclavos de Hitler

El programa «La Memoria» de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ofrece este jueves, 3 de mayo, un coloquio sobre un tema bastante desconocido, los españoles que trabajaron para Hitler durante la Segunda Guerra Mundial en condiciones de semiesclavitud y como medio de pago de Franco al régimen nazi por su apoyo durante la Guerra Civil.

Según el historiador José Luis Rodríguez Jiménez fueron diez mil españoles, en su mayoría perdedores en la contienda, los que fueron reclutados por Falange Española y el sindicato vertical franquista para trabajar en decenas de industrias alemanas a cambios de sueldos de miseria y de precarias condiciones de alojamiento y manutención. Casi 3.000 de estos trabajadores eran andaluces, en especial de Huelva y Córdoba, y viajaron a Alemania fundamentalmente desde 1941 a 1943.

Intervienen en el programa José Luis Rodríguez, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y es autor del libro «Los esclavos españoles de Hitler» (Planeta, 2001), y la investigadora catalana Gemma Masip, autora de «De Gandesa a Grossbeeren» (Descontrol, 2017), que profundiza en la memoria de su padre Manel, uno de esos “españoles esclavos de Hitler” que, además, acabó castigado en dos campos de concentración alemanes por ayudar a los presos extranjeros de los nazis. #esclavosespañoleshitler

El programa concluirá con un repaso a la actualidad de la memoria histórica en el Noticiero de La Memoria.

Fecha de emisión: jueves 3 de mayo, a las19:00 horas, en Radio Andalucía Información (RAI).

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.