La publicidad en la industria y comercio de Chipiona

La publicidad en la industria y comercio de Chipiona

Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa.

Desde sus inicios, el comercio y la industria de Chipiona ha buscado siempre la difusión o divulgación de sus productos a través de la publicidad en los medios de comunicación, con la intención de que el público actuase de una determinada manera, adquiriese sus productos e incrementase el consumo.

Esto se suele hacer a través de una marca del producto, introduciéndola en el mercado mediante la emisión constante de unas cualidades o servicios del producto que ofrece la empresa al comprador o usuario.
En Chipiona desde al menos el siglo XIX las empresas bodegueras, los pequeños hoteles y el comercio en general han publicitado sus productos sobre todo a través de la prensa, en cuadernillos de promoción turística, etc.
El crecimiento del turismo como industria en Chipiona produjo importantes beneficios para el desarrollo económico de nuestro pueblo, generando ingresos, oportunidades de empleo y la transformación social y cultural.
La realización de campañas de promoción de las playas de Chipiona dirigidas a un segmento de la sociedad sevillana, impulsó de manera notable la industria turística.
Las costumbres y el encanto de este lugar turístico se dieron a conocer a través de los medios adecuados en su época creando una conciencia de Chipiona en la sociedad como lugar turístico por excelencia.
Empresas vinateras como <>, <>, <>, <>, <>, etc., publicitaban para toda España sus productos,.
Hoteles como <>, <>, <>, <>, hacían igual promocionando las virtudes turísticas de nuestras playas.
Los medios de transportes como <>, <>, <>, <>, de igual modo aprovechaban el tirón de nuestra playas para publicitar sus viajes a Chipiona.
El mismo Ayuntamiento publicitaba por medio de cuadernillos turísticos los productos del campo de Chipiona como los chícharos, los tomates, la uva moscatel, etc., que llegaron a obtener cierta fama en los mercados nacionales y por supuesto el comercio en general de Chipiona aprovechaba también estas circunstancias para publicitar y dar a conocer sus productos, sus servicios y sus cualidades.
Debido a que son muchísimas las marcas de productos y empresas de las que he tenido la suerte de hallar y obtener en diversos medios las iré poniendo en diferentes remesas y por temas para no cansar mucho a cuantos siguen mis publicaciones.
Juan Luis Naval Molero Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.
Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.