La infanta María de Regla de Orleans-Borbón

La infanta María de Regla de Orleans-Borbón

Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa.
María de Regla de Orleans 1856-1861, Infanta de España, era hija de D. Antonio de Orleans, Duque de Montpensier y Luisa Fernanda de Borbón, Infanta de España.
¿Porqué motivo una Infanta de España tenía el nombre de la Patrona de Chipiona Ntra. Sra. de Regla?
Pues por ese tiempo iba a desaparecer por completo el venerado Santuario de Regla, cuando los Infantes Duques de Montpensier fijaron su residencia veraniega en Sanlúcar de Barrameda, y una tarde de julio de 1851 se dirigieron a Chipiona, entrando a orar en su Iglesia Parroquial. Les llamó grandemente la atención el color negro de la Virgen y el párroco les refirió la historia y vicisitudes de la milagrosa Imagen, por lo que al punto determinaron visitar el Santuario, antigua casa y morada de la Virgen.
Impresionados al contemplar las ruinas del Convento y la profanación del Templo, resolvieron restaurarlos y volver la bendita Imagen a su antigua residencia.
Se abrió una suscripción, encabezada por los mismos Infantes, y contribuyendo con respetables sumas S. M. la Reina Isabel II y el Sr. Cardenal de Sevilla Don Judas José Romo.
Restaurados el Templo y el Camarín, se pensó en la traslación solemne de la Virgen de Regla, señalándose el día 7 de septiembre de 1852, después de una ausencia de 17 años, volvía a su Santuario.
Desde entonces esta devoción de los Duques por la Virgen de Regla se fue acentuando cada vez más, hasta tal punto que a una de sus hijas le pusieron de nombre María de Regla. Esta infanta de España de corta edad, pues murió a los 5 añitos 1856-1861 en Sanlúcar de Barrameda, por expreso deseo de sus padres y con la aprobación de la reina, quisieron que se enterrara en el Santuario de Regla y así fue. Aún se conserva su lápida mortuoria. Poco después en 1865, sus restos fueron trasladados a la Catedral de Sevilla.
En el siguiente documento existente en la Biblioteca Nacional de España se trata sobre el traslado de los restos mortales de la Infanta de España María de Regla desde el Santuario de Regla en Chipiona a la Capilla de los Reyes de Sevilla, episodio sucedido en nuestro pueblo y que el paso del tiempo hizo desaparecer de nuestra memoria colectiva:
La Revista Hispano-Americana LA VIOLETA.
Madrid 5 de Agosto de 1865.
<>.

Juan Luis Naval Molero             Cronista de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones:http:
//chipionacronista.blogspot.com.es/

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.