IU APUESTA POR REFORZAR EL COMPROMISO POLÍTICO DESDE LAS INSTITUCIONES Y LA COOPERACIÓN CON EL PUEBLO REFUGIADO

IU APUESTA POR REFORZAR EL COMPROMISO POLÍTICO DESDE LAS INSTITUCIONES Y LA COOPERACIÓN CON EL PUEBLO REFUGIADO

ASUNTO: SOLIDARIDAD CON EL SÁHARA OCCIDENTAL

La organización pondrá en marcha un grupo de trabajo a nivel provincial con las asociaciones gaditanas solidarias con el pueblo saharaui y cargos públicos y orgánicos de IU.

“Crónica de una amistad anunciada”. Con estas palabras el coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Fernando Macías, daba la bienvenida a la celebración de este encuentro provincial protagonizado por distintas asociaciones solidarias con el pueblo saharaui junto a responsables de gobierno en distintas localidades gaditanas y cargos orgánicos de IU.

Un encuentro que se ha desarrollado en la sede local de IU, porque tal y como ha dicho el presidente de Amal Esperanza, Jesús Espinar, “históricamente Izquierda Unida ha sido la organización que desde los ámbitos nacionales e internacionales ha denunciado permanentemente esta situación y, desde aquí, queremos hacer un llamamiento para que sigan apoyando y fortaleciendo la fidelidad a la causa político de este pueblo hermano”.

En este sentido Fernando Macías ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo interno a nivel provincial, “un espacio en el que nuestros compañeros y compañeras estén en permanente contacto con estas asociaciones para poner en común el trabajo que ya viene desarrollándose desde las instituciones y sobre todo desde el ámbito local”.

El coordinador provincial de Izquierda Unida ha asegurado que “el poder local es fundamental, sobre todo en la tarea de concienciación. Siempre nos hemos identificado con la causa de este pueblo abandonado; es nuestro ADN y sin duda éste puede ser un punto de inflexión para continuar el camino reforzándolo con pasos fuertes”.

Macías ha lamentado que “no podemos obviar que el reino España vive de espaldas a esta situación, independientemente de quien haya gobernado este país. En IU somos rebeldes y queremos denunciar púbicamente la situación que sufren miles de saharauis”.

Al respecto desde las asociaciones insisten en reforzar esta ayuda y compromiso contando siempre con la base, “con las organizaciones que durante muchos años hemos hecho posible con mucho esfuerzo esta cooperación, mostrando la realidad de la población refugiada y con la población que vive en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, masacrada y torturada sin que nadie denuncie a Marruecos. No podemos volver la cara a esta realidad”, ha apuntado Jesús Espinar.

Por último José Luis Bueno, concejal de IU en El Puerto sostiene que este acercamiento supone “un hito importante en materia de solidaridad y trabajo con estas organizaciones, teniendo además la suerte de contar en nuestra ciudad con Amal Esperanza, una asociación que ha demostrado su saber hacer en materia de cooperación y ayuda a la resistencia del pueblo saharaui”.

Izquierda Unida ha recogido las peticiones de las organizaciones, interesadas en dejar constancias del apoyo político al cambio de posición del estado español en el conflicto, por un lado, y la necesidad de financiación de los programas que las asociaciones pongan en marcha para seguir apoyando la resistencia de la población refugiada.

Al encuentro han asistido representantes de las asociaciones Amal Esperanza de El Puerto, Sáhara Libre de Rota, Solidaridad del Campo de Gibraltar y La Daira de Trebujena. Por parte de Izquierda Unida, el diputado provincial Antonio Alba; el alcalde de Trebujena Jorge Rodríguez y concejales y concejalas de gobierno en Rota, Conil, Medina Sidonia, El Puerto y Trebujena, y concejales y concejalas de la oposición en Jerez y Puerto Serrano.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.