‘Comando Actualidad’ prueba los mejores quesos de España

‘Comando Actualidad’ prueba los mejores quesos de España

• Martes 20 de marzo a las 00:00 horas en La 1

Los mejores quesos del mundo están en España, con 150 variedades diferentes y más de 30 denominaciones de origen. Cada vez se produce más y se consume más. El queso está de moda. Los reporteros de ‘Comando Actualidad’ recorren de norte a sur y de este a oeste la geografía española buscando los mejores quesos. ¿Cuáles son? ¿Dónde se producen? ¿Quién los elabora? ‘Quesos de España’, este martes en ‘Comando Actualidad’.

La mejor torta de queso del mundo. Las dos mil ovejas de Alfonso comen rastrojo y bellotas en el corazón de la dehesa extremeña. Con la leche que dan se elabora el mejor queso de España y el sexto mejor del mundo. La mini torta de Trujillo ha sido elegida entre más de 3.000 quesos de 200 países diferentes. El queso tiene origen noble: la Condesa de Romanones se enamoró y vivió en la finca en la que se elabora.

La afinadora de quesos. Lava los quesos, cepilla su corteza y los pone a madurar buscando el aroma y el sabor perfectos de cada uno. En las estanterías de Isabel hay más de 3.000 quesos. Saltando de estantería en estantería y de queso en queso es posible hacer un viaje por la geografía española. Su profesión tiene nombre: afinadora de quesos. Su pasión por el derivado lácteo la ha convertido en enciclopedia gastronómica. Trabaja en el único restaurante de España en el que no hay ni un solo plato que no esté elaborado con queso.

El majorero fue el primero. Elisabeth y Sarai tienen entre sus manos el primer queso de cabra que consiguió la denominación de origen en España. Son hermanas y mantienen la fórmula que idearan sus ancestros para elaborar con la leche cruda de la cabra majorera, en la isla de Fuerteventura, uno de los quesos más afamados y sabrosos. Su familia añade tradición a las 17.000 toneladas de queso que elabora Canarias cada año. Los canarios son los que más producen en España y los que más queso comen: once kilos por persona y año.

El roquefort asturiano. En La Peral, una parroquia escondida en la montaña asturiana, José da vueltas al cuajo y a la leche de vaca como ya hiciera su bisabuelo en 1923. Son los únicos en el mundo que saben la fórmula de un queso al que los gourmets apodan “roquefort asturiano”. Sus apenas 200 vecinos conviven con la fama de un queso azul que atrae a miles de turistas y buscadores de sabor cada año. El pueblo da nombre al queso y compite con las más de 40 variedades que se elaboran en Asturias, una de las mayores zonas queseras de Europa.

La guerra del queso. Delia tiene heridas las manos de apretar la leche para sacarle el cuajo. Ella y su hija “gachean” y “entremijan” en Villaluenga del Rosario uno de los quesos con los que esta localidad gaditana se ha convertido en un icono de la industria quesera andaluza y del resto de España. La mayoría de sus 400 vecinos vive del derivado de la leche. Ovejas y cabras pastan en la Reserva de la Biosfera que es esta zona de la Sierra de Cádiz. El merino de Grazalema y el payoyo son los quesos más conocidos y mantienen en guerra a los pueblos productores.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.