Chipiona apagará la iluminación ornamental del Faro y el Santuario para sumarse a ‘La hora del Planeta’

Chipiona apagará la iluminación ornamental del Faro y el Santuario para sumarse a ‘La hora del Planeta’

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 7 de marzo de 2018

El faro y el Santuario de Regla no tendrán iluminación ornamental el sábado 24 de marzo próximo desde las 20:30 a las 21:30 h. Será el modo en que Chipiona se sumará al décimo primer aniversario de ‘La hora del Planeta’.

El delegado de Medio Ambiente, Javier Díaz, ha animado a la ciudadanía de la localidad a secundar esta iniciativa y, en la medida de sus posibilidades, contribuir a rebajar la presión cada día más insoportable que ejercemos sobre nuestro planeta.

Bajo el lema ‘Conéctate al Planeta y apaga la Luz’, ‘La hora del Planeta 2018’ tendrá lugar el sábado 24 de marzo, de 20:30 a 21:30, cuando las luces en todo el mundo se apaguen durante una hora y se conecten millones de personas en una causa común: Defender nuestro hogar y la diversidad de vida que alberga.

El movimiento nació hace ahora 11 años en Sídney como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el Planeta. El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones en un movimiento imparable.

Estamos viviendo una época que está encadenando los años más cálidos de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Y nos acercamos a un trienio clave para asegurar un futuro sostenible.

Ya no hay vuelta atrás. El Acuerdo de París de las Naciones Unidas establece 2020 como fecha límite para empezar a aplicar los compromisos de disminución de emisiones de CO2 en todo el mundo, y ese mismo año, el Convenio sobre Diversidad Biológica espera que se hayan cumplido alguno de sus objetivos más importantes, como el relativo a que seamos conscientes de la importancia de la biodiversidad (los seres vivos con los que compartimos el Planeta) y las medidas que podemos adoptar para frenar y evitar su pérdida.

El Área de Medio Ambiente explica que los municipios tienen una gran responsabilidad en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar la pérdida de diversidad biológica: disminución del consumo energético, potenciar el autoconsumo, promover la movilidad sin emisiones, reverdecer las ciudades, limpiar ríos y bosques son medidas que muchos municipios ya están realizando. Y deben informar y sensibilizar a sus ciudadanos para que adopten una forma de vida más sana y responsable con el clima y con el resto de los seres vivos.

Todo está conectado, porque son dos caras de la misma moneda. Municipios, ciudadanos, empresas e instituciones de todo el mundo se están movilizando para actuar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.