La elegancia y la brillantez del pregón de Antonio Porras encandila a una plaza Pío XII entregada y en la que no cabía un alma

La elegancia y la brillantez del pregón de Antonio Porras encandila a una plaza Pío XII entregada y en la que no cabía un alma

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 19 de febrero de 2018.

El Carnaval de Chipiona 2018 dejó el pasado sábado 50 minutos para la historia, el tiempo durante el que transcurrió el pregón ofrecido por Antonio Porras Tirado.
El pregonero, que fue acompañado en su pasacalle hasta el legendario escenario de Pío XII por una multitud hasta ahora nunca vista, logró que el público que abarrotaba la plaza se le entregara incondicionalmente desde el primer minuto con una obra elegante, brillante y sentida. No podía ser de otra forma viniendo de quien venía.
Ha sido el pregón en plena madurez, y en diálogo con la luna de febrero, de aquel niño al que se le inoculó el ‘veneno’ del carnaval con sólo nueve años. Veinticinco años después, Antonio Porras homenajeó con una excepcional puesta en escena a las coplas, que han sido su vida. No faltaron, por tanto, algunas que son santo y seña de la fiesta y otras que ocupan un lugar importante en su trayectoria carnavalesca. Pero la singularidad fue el mimo y, a al vez, la originalidad con la que fueron interpretadas y, en algunos casos, versionadas. Sonaron coplas del Chusco, de Manolo Guardia, de Juanito Cordero, de Marcos García y del propio pregonero. En algunas de ellas se sumaron brillantemente los comparsistas Javi Ramírez y Antonio Pedrosa, el cantaor flamenco Samuel Serrano o su compañera de agrupación María Oliva.
El pregón tuvo también espacio para la reivindicación. Porras reclamó más implicación de los carnavaleros con la cantera de la que dijo que es “el futuro de la fiesta”. También pidió un reconocimiento a la labor de quienes hacen posible la cabalgata y propuso que tengan más veces la oportunidad de pregonar la fiesta. Dejó, así mismo, constancia de la esencialidad de las coplas y los copleros en el carnaval de Chipiona y rescató del olvido al coro de la Peña La cruz del mar.
Por primera vez, anunció el protagonista de la noche, el pregón tendrá continuidad y el domingo de cabalgata con su agrupación ‘Los robinsones’.
El acto comenzó con la coronación de la Perla del Carnaval 2018, María Jurado López, a cargo de la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado. También recibió su merecidísimo homenaje la Carnavalera del año, Carmen Otero.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.