Noche triunfal para el cine de RTVE con 21 Premios Goya y ‘La Librería’ como mejor película y mejor dirección

Noche triunfal para el cine de RTVE con 21 Premios Goya y ‘La Librería’ como mejor película y mejor dirección

Prensa RTVE
• La cinta dirigida por Isabel Coixet logra los dos principales galardones y el de mejor guión adaptado
• ‘Handía’, de Aitor Arregi y Jon Garaño, arrasa en número de premios y logra 10 estatuillas
• ‘Verano 1993’ gana 3 premios: dirección novel para Carla Simón, actriz revelación para Bruna Cusí, y actor de reparto para David Verdaguer
• Javier Gutiérrez y Adelfa Calvo, mejor actor protagonista y actriz de reparto por ‘El Autor’
• Leiva gana el Goya a la mejor canción por ‘La Llamada’, y ‘Verónica’ recibe el reconocimiento al mejor sonido
• ‘Una mujer fantástica’, mejor película iberoamericana
• La 1, TVE Internacional, RNE y RTVE.es ofrecieron en directo este sábado la ceremonia de entrega, presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla y comentada por Carlos del Amor

El apoyo de RTVE al cine español ha recibido el máximo reconocimiento de la Academia de Cine, que ha concedido 21 Premios Goya a siete películas participadas por la Corporación. ‘La librería’, de Isabel Coixet, ha cerrado la noche como gran vencedora al alzarse con los galardones a mejor película, dirección y guión adaptado, mientras que ‘Handía’ ha arrasado en número de estatuillas, con 10 “cabezones”. RTVE cierra así una gran temporada de premios cinematográficos que responden al compromiso de la Corporación, el grupo audiovisual que más cine español emite (650 películas en 2017, récord histórico) y el que participa en mayor número de proyectos, un respaldo fundamental tanto para los directores consagrados como para los nuevos talentos.
‘La librería’, de Isabel Coixet, ha sido reconocida con los Goya a mejor película, dirección y guión adaptado (Isabel Coixet).
‘Handía’, de Aitor Arregi y Jon Garaño se ha alzado con diez de los 13 premios a los que optaba: actor revelación (Eneko Sagardoy), guión original, dirección de producción, fotografía, montaje, dirección artística, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, efectos especiales y música original.
La opera prima de Carla Simón, ‘Verano 1993’, ha ganado el Goya a la mejor dirección novel, y dos galardones más para sus intérpretes: actriz revelación para Bruna Cusí y actor de reparto para David Verdaguer.
‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, logra las estatuillas de mejor actor protagonista para Javier Gutiérrez y de mejor actriz de reparto para Adelfa Calvo.
‘Verónica’, de Paco Plaza, se lleva el premio a mejor sonido. Y Leiva ha ganado el Goya a la mejor canción por el tema principal de ‘La Llamada’.
Por último, ‘Una mujer fantástica’, de Sebastián Lelio, es para la Academia de Cine la mejor película Iberoamericana y continúa su triunfal carrera hacia los Oscar, donde espera coronarse como la mejor película de habla no inglesa.
RTVE Somos Cine
La 32ª edición de los Goya ha sido el colofón de una gran temporada de premios para el cine participado por RTVE, tras el éxito de ‘El autor, ‘La librería’ y ‘Una mujer fantástica’ en los Forqué; 11 Premios Feroz, con ‘Verano 1993’ o ‘La Llamada’ como grandes revelaciones; o los 19 Premios Gaudí de la Academia de Cine Catalán, repartidos entre ‘Incierta Gloria’, ‘Verano 1993’, ‘Tierra firme’ y ‘La librería’.
Es el reconocimiento del sector al impulso que supone RTVE, el grupo audiovisual que más apoyo ofrece al cine español. Lo hace a través de su participación en proyectos cinematográficos (34 en 2017) dirigidos por cineastas consagrados, pero también por nuevos talentos o directores jóvenes, o en títulos de carácter social o cultural que responden al compromiso de servicio público.
Además, en 2017, TVE fue la cadena que más cine español programó y batió su propio récord de emisión de películas nacionales, con 650 títulos.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.