Denuncian la situación de los enfermos mentales graves que no se quieren medicar

Un limbo legal somete a los enfermos y familiares a serios problemas sanitarios y jurídicos.-

Familiares de enfermos mentales graves que no se quieren medicar han mostrado a este medio su indignación y frustración ante la inseguridad de atención médica y jurídica a la que están sometidos desde hace años.
Aunque al parecer algo se mueve en los últimos tiempos, ahí está el ejemplo de la Asociación Aragonesa de Psiquiatría Legal y Ciencias Forenses que se ha planteado este reto, a día de hoy y desde la legalidad poco se puede hacer con los enfermos mentales graves que no quieren medicarse.
Según afectados, el principal escollo para legislar sobre este tema parece ser el respeto a la autonomía del paciente que decide no medicarse. Por experiencia propia con familiares directos ,los afectados opinan que entre el respeto a dicha autonomía y el abandono y desamparo asistencial de estos enfermos hay una fina línea que nadie se atreve o quiere regular. En consecuencia, por este exceso de celo garantista, “tenemos a nuestros familiares cada vez con más deterioro físico, psíquico y social”, lamentan.
Al mismo tiempo se preguntan si “acaso esto no es un daño y perjuicio incluso reclamable”.
En opinión de los afectados, “ya es hora que alcemos la voz alto y claro para que de una vez por todas se regule esta situación y por supuesto, como es de sentido común, con las máximas garantías clínicas y legales para los enfermos”.
La prensa nacional ya se ha hecho eco en más de una ocasión de este grave problema, sin que hasta ahora se haya solucionado.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.