Partidos benéficos de fútbol para subvencionar la Cabalgata de Reyes de Chipiona.

Partidos benéficos de fútbol para subvencionar la Cabalgata de Reyes de Chipiona.

Por Juan Luis Naval.Cronista de la Villa

         Aunque a muchos nos parezca que la festividad de los Reyes Magos en Chipiona se ha celebrado desde siempre, no es así, comenzaron salir las cabalgatas a desfilar por las calles siendo Alcalde D. Manuel Aparcero (1955-1956) y años posteriores a ello, se vestía de Paje o Rey Mago José Mª Díaz Miranda en la Plaza de Pío XII donde recibía a los pequeños obsequiándolos con caramelos y regalos. Se solía visitar a los niños del Sanatorio de San Carlos. Eran los últimos años 50 y primeros de los 60.

Hubo unos años en los que la fiesta no se llevó a cabo y posteriormente, mediados los años 60, organizado por el entonces grupo de jóvenes del «Salón Parroquial» se volvió a realizar de nuevo la Fiesta de Reyes saliendo desde allí a caballo. Estos caballos eran proporcionados por Francisco de la Rosa Montes (El Aperaó) que procuraba que estos animales  fuesen lo suficientemente mansos y no asustadizos como para sacarlos de noche por las calles, con una multitud de personas y niños, y que no ocurriera ningún percance.

A partir de los años 70 del pasado siglo, se hace cargo el Ayuntamiento de Chipiona de forma más oficial de la fiesta de Reyes con el formato que todos conocemos actualmente de los Tres Reyes Magos, con carrozas, banda de música, etc.

Para ello, ya que los gastos que suponía entonces esta cabalgata no podía sufragarlos el Ayuntamiento, se organizaron durante los primeros años 70 unos partidos de fútbol en el Campo de Fútbol de las Escuelas Virgen de Regla, cedido gratuitamente por los franciscanos para tal fin.
En estos partidos participaban entonces comerciantes y personajes populares que se ofrecían desinteresadamente para recaudar fondos para que Chipiona tuviese su Cabalgata de Reyes.

A continuación podemos ver algunas fotografías de estas personas que participaron para colaborar con la consecución de esta Cabalgata que ha llegado a nuestros día.

Juan Luís Naval Molero      Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver publicaciones anteriores:
http://chipionacronista.blogspot.com.es/

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.