Francisco Reyes Vázquez se corona 30 años de dedicación a la colombofilia proclamándose campeón nacional en la modalidad reina

Francisco Reyes Vázquez se corona 30 años de dedicación a la colombofilia proclamándose campeón nacional en la modalidad reina

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 13 de diciembre de 2017.

El chipionero Francisco Reyes Vázquez se ha proclamado campeón de España de colombofilia en la modalidad más completa y exigente, la de Seguridad. La localidad cántabra de Mataporquera fue escenario del final del nacional el pasado fin de semana. Allí Francisco Reyes coronaba una trayectoria de cuarenta años de entrega a la cría de palomas y de éxitos competitivos. El premio lo recibirá en la localidad asturiana de Avilés, el 13 de enero en una cena de gala.

Para llegar al nacional hubo de triunfar primero en Cádiz y luego en Andalucía. El secreto está en la pericia para seleccionar a las diez palomas que forman su equipo y entrenarlas para la competición. La colombofilia no admite medias tintas, para lograr resultados hay que extremar los cuidados y las atenciones al palomar.

Reyes afirma que le ha costado 30 años conseguirlo. He tenido, apunta, premios en muchas modalidades, pero esta es la más complicada y reconocida.

El nacional consta de 8 pruebas: dos vuelos de velocidad, tres de fondo, uno de pichones, dos de más de 500 kilómetros y dos pruebas reinas de más de 700 kilómetros. El colombófilo chipionero ha vencido de forma incontestable, logrando muchísima diferencia sobre su inmediato seguidor, algo que no suele ser habitual.

Reyes es desde hace cinco años presidente del Club Colombófilo Gades de Chipiona, entidad que cuenta con 45 socios, de los que este año han competido 36. La entidad, todo un referente en Andalucía, fue fundada en 1969 y comenzó en Cádiz para luego pasar a Chipiona. Las palomas están cinco meses compitiendo todas las semanas. La campaña son veinte vuelos, entre ellos los más importantes que son los ocho nacionales.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.