El pintor Antonio Montiel presenta sus memorias y expone en Antequera una antológica

El pintor Antonio Montiel presenta sus memorias y expone en Antequera una antológica

.

En el libro «Antonio Montiel, el pintor del alma» de la escritora María Jesús Pérez Ortíz.

El Salón Rosa de los Vientos del Real Club Mediterráneo superó con creces su aforo en la magnífica acogida del libro “Antonio Montiel, el pintor del alma”, escrito por la filóloga María Jesús Pérez Ortiz. En la presentación intervinieron además de la autora, Juan Valderrama, de Editorial Arguval, los alcaldes de Antequera y Málaga, Francisco de la Torre y Manuel J. Barón y el propio pintor antequerano que se mostró más que agradecido por la respuesta de amigos, conocidos y fuerzas vivas de Málaga que abarrotaron el espacio para arropar al artista.

El libro ha sido fruto de una minuciosa investigación por parte de Pérez Ortiz en la que ha recogido entrevistas relatadas por el propio del pintor y en la que se ha documentado para sacar a la luz una publicación en la que se dan la mano los datos cronológicos biográficos y el relato testimonial, la subjetividad literaria y la también la trayectoria vital, espiritual y metafísica de Montiel a la que la autora del libro definía como “filósofo, pensador y existencialista, cercano a la genialidad”.

El libro se había planteado en un principio para que viera la luz cuando Montiel cumpliera el medio siglo de vida pero la fecha se postergó con un anuncio en 2017 que le llenó de orgullo ya que el pintor antequerano tiene un importante encargo por parte de la Casa Real española: Será el primero en realizar un retrato oficial al óleo de Su Majestad, Felipe VI desde que ocupara la Jefatura del Estado. A esto hay que añadir que el actor Antonio Banderas ha sido el encargado de realizar el prólogo del libro.

El alcalde de Antequera, Manuel J. Barón, explicó emocionado que Montiel “ha hecho de Málaga su inspiración artística al que lleva por gala a cualquier parte del mundo” y que Montiel pasó de ser “un niño tímido, sensible y entrañable a una persona comprometida que logró plasmar a través del arte sus potencialidades naturales”. Además, recordó que hasta el próximo 6 de enero el Ayuntamiento antequerano acoge una antológica del pintor que fue nombrado Hijo Predilecto de Antequera.

Por su parte, Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, explicó que el libro “recoge con mucho acierto los logros y méritos de la vida y obra de un pintor que trata de impactar y hacer pensar”

.En cuanto a la autora, María Jesús Pérez Ortiz, hizo un completo repaso de lo que cuenta el libro a través de la trayectoria vital del artista “su imaginativa niñez era un preludio melancólicamente dulce de una sinfonía de la vida. Su corazón le dictó su oficio. ¡Quiero ser pintor…! , entonando con su espíritu aún inmaculado el himno a la belleza”. Siendo un niño de tan solo 4 años su padre le llevó una revista en la que aparecía el rostro de la artista Marisol y desde entonces se convirtió en su musa, pasando por sus años en la mili y en Madrid, donde se forjó su talento, sus estudios, su trabajo en la galería de arte Miguel Ángel, situado en el popular y céntrico pasaje de Chinitas, su colaboración para la revista Lecturas en 1989, que le permitió conocer y retratar a las celebrities más famosas del momento. Con 27 años fue elegido en el Festival del Arte de las Américas de Washington para representar a España lo que le catapultó para realizar retratos a personajes internacionales como Fidel Castro, la reina de Inglaterra, Isabel II o el que fuera presidente de EE.UU., George Bush, en un recorrido que le llevó por México, Francia o Inglaterra, entre otros países.

Pérez Ortiz también explicó una constante en los autorretratos de Montiel en el que se pinta como Jesús de Nazaret en su búsqueda constante de “encontrarse a sí mismo y de la relación existente entre el hombre y Dios”.

Por su parte, el artista quiso agradecer la nutrida presencia de rostros conocidos y anónimos que abarrotaron la sala entre los que se encontraba, los humoristas Miguel Caiceo y Manuel Medina, las cantantes Encarnita Polo y Raquel Framit, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, el primer edil del municipio zaragozano de Villafeliche, Agustín Caro, donde recientemente el artista recibió un prestigioso premio o el juez Miguel Ángel Torres, conocido por el caso Malaya, que acudió acompañado por su esposa, entre otras personalidades que no quisieron perderse el evento.

El nombre de Antonio Montiel produce sano orgullo a todos los malagueños pues nada nos inspira más respeto que el hecho de que haya logrado enseñar a una época confusa e incrédula el respeto por los valores más sagrados. De ahí su grandeza moral y humana que ha logrado parangonarlo entre uno de los más insignes pintores españoles.

Pérez Ortiz es filóloga, catedrática, escritora e investigadora. Cuenta con una amplia obra literaria. “Antonio Montiel, el pintor del alma” (2017) es su tercera biografía”.

Durante la presentación se fue exponiendo una retrospectiva de fotografías del artista desde las más personales sobre su familia y su infancia hasta el momento actual en el que Montiel aparece con algunas de las personajes más variopintos que ha plasmado en sus lienzos.

Al finalizar el acto el artista no daba abasto firmando ejemplares de su biografía.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.