Una calle de Chipiona recuerda desde hoy a Jaime Font, el ingeniero que construyó el faro hace un siglo y medio

Una calle de Chipiona recuerda desde hoy a Jaime Font, el ingeniero que construyó el faro hace un siglo y medio

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de noviembre de 2017.

Chipiona ha conmemorado hoy, 28 de noviembre, el 150 aniversario de la puesta en funcionamiento del faro. Con motivo de ello, en la mañana de hoy ha tenido lugar la inauguración de la calle que desde ahora llevará el nombre del ingeniero que creó esta singular construcción que se ha convertido en un emblema de la localidad.

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona acordó unánimemente el pasado 16 de noviembre que la actual calle Canteras, que une el paseo del mismo nombre y la avenida del Faro, pase a denominarse Ingeniero Jaime Font.

El Cronista de la Villa, Juan Luis Naval, ha sido el encargado de realizar una semblanza de la trayectoria humana y profesional de Jaime Font Escolá, que nació en Badalona y fue Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Fue una persona de origen modesto que se formó en Madrid viviendo en casa de sus tíos y durante años residió en Cádiz, tierra con la que mantuvo una gran vinculación. Alumno de Eduardo Saavedra, fue Ingeniero jefe de la provincia de Sevilla, Director de la Junta del Puerto de Sevilla (1871-1879) y de importantes obras de mejora en la navegación del Guadalquivir, como la Corta de los Jerónimos. También es suya la obra de los faros de Bonanza y San Jerónimo en Sanlúcar, Rota, Punta Carnero e Isla Verde en Algeciras, la red de caminos de Jerez o el puente de Hierro sobre el Guadalquivir en Palma del Río. En 1869 se le concedió la Cruz de Isabel la Católica.

En el acto intervino el delegado de Cultura Rafael Pastorino que destacó que la nominación de esta calle es un reconocimiento a la gran obra de Jaime Font y que se lleva a cabo precisamente dentro de los actos conmemorativos del 150 aniversario del comienzo de funcionamiento del Faro. En representación del Colegio de ingenieros de caminos y la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Gregorio Gómez Pina explicó “el gran mérito de Jaime Font que supuso conseguir replantear la escalera que sube al Faro mediante una fórmula matemática con un gran acierto que permite hoy día que todos disfrutemos de él”.

La biznieta política de Jaime Font, Antonia Torres, que ha asistido al acto junto al tataranieto, Manuel Palacios, afirmó que “el Faro de Chipiona fue su obra maestra, su buque insignia, y que hoy sigue siendo un referente para la localidad”.

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, que descubrió la placa junto a los familiares de Jaime Font, cerró el acto señalando que espera que todos podamos seguir disfrutando muchos años de este emblemático monumento y deseando que siga sirviendo de guía a cuantos pasan por nuestra tierra y que continúe siendo visitable como hasta ahora.

Además, para conmemorar estos 150 años se llevan a cabo visitas gratuitas al emblemático monumento. Estas subidas al Faro tienen lugar hoy martes 28 ,el jueves 30 de noviembre, el sábado 2 y domingo 3 de diciembre en horario de mañana.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.