Abre sus puertas la exposición ‘150 años de luz’ que acerca la historia del emblemático faro de Chipiona

Abre sus puertas la exposición ‘150 años de luz’ que acerca la historia del emblemático faro de Chipiona

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de noviembre de 2017.
Desde hoy puede visitarse en el Castillo de Chipiona la exposición ‘150 años de luz’, una muestra que ha sido organizada con motivo del siglo y medio transcurrido desde que el Faro de Chipiona, seña de identidad de la localidad, comenzara a iluminar las costas gaditanas.
Como homenaje a tan importante efemérides las Delegaciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Chipiona y la Asociación cultural Caepionis han realizado una exposición en la que, de una forma didáctica, se recorren los distintos pasos que se dieron para que finalmente el emblemático edificio terminara señalando la costa a marineros y navegantes en general.
La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, resaltó las más de 9000 visitas anuales que el Faro recibe y señaló que en la exposición se refleja con documentos y fotografías la importancia del mismo en la historia de la localidad.
Lucas del Moral, presidente de la Asociación Cultural Caepionis, ha valorado el trabajo conjunto de la entidad con las delegaciones de Cultura y Turismo para que la exposición sea una realidad.
En el acto inaugural ha estado presente en representación de la Autoridad Portuaria de Sevilla, a la que está adscrito el Faro de Chipiona, Victoria Pineda, Jefa de Comunicación y Relaciones Externas.
La muestra, que puede visitarse en la sala de exposiciones temporales del Castillo de 10:00 a 14:00 h., parte desde el periodo romano con la ‘Turris Caepionis’, que con el paso de los años dio nombre a la localidad. Al no contarse con restos arqueológicos, el acercamiento a ella se hace a partir de distintos vestigios. También se detiene en los años en que la torre de la Parroquia de Nuestra Señora de la O hizo de las veces de faro.
El proceso que llevó hasta que el faro se pusiera en funcionamiento fue largo y laborioso, con unos pasos previos tan interesantes como desconocidos. Primero fue la aparición del Plan General de Alumbrado Marítimo de las Costas de España de 1847, sin el cual no se habría llevado a cabo su construcción. Posteriormente se desarrolló la búsqueda de terrenos y su consiguiente expropiación. Son de especial interés los distintos proyectos, realizados por otros tantos ingenieros a cada cual más arriesgado en su solución. La construcción del edificio constituyó en sí una enorme empresa no exenta de riesgo, lo que aportó las características definitorias de tan emblemática construcción.
Finalmente, a través de diversos documentos y noticias, la exposición da cuenta de la repercusión que la construcción tuvo a distintos niveles.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.