Los voluntarios de Protección Civil de Chipiona se formarán con un nuevo curso de socorrismo

Los voluntarios de Protección Civil de Chipiona se formarán con un nuevo curso de socorrismo

Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 13 de noviembre de 2017

La Agrupación de Protección Civil de Chipiona va a participar en un nuevo curso dentro de su programa de formación continua en socorrismo. La acción formativa, organizada por la Delegación municipal de Protección Civil, es concertada con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

El colectivo de voluntarios desarrolla una serie de cometidos, principalmente de apoyo y colaboración con los servicios profesionales de seguridad y emergencias. Por ello, en la medida en que el sus miembros estén bien formados en las principales áreas de intervención podrán actuar con eficacia y seguridad, para sí y para los terceros.

La gran demanda de asistencia de auxilio está exigiendo que el voluntariado de Protección Civil adquiera una formación sanitaria básica, pero suficiente en primeros auxilios para poder ofertar con la calidad necesaria la primera ayuda tan decisiva y aveces para la vida y posterior evolución de las víctimas.

Por ello, el objetivo del curso es adquirir la formación sanitaria en primeros auxilios, adaptada siempre al campo de operatividad del voluntariado de Protección Civil, para que pueda prestar la primera ayuda a las víctimas de una accidente o catástrofe hasta la llegada de los servicios sanitarios profesionales. Así mismo, conseguir el entrenamiento adecuado en la ejecución de técnicas de aproximación, rescate, salvamento, reanimación y transporte de lesionados. Perfeccionar y especializar a los voluntarios en diversas técnicas de dispensa de primeros auxilios sanitarios y adquirir los hábitos, las destrezas y el dominio de técnicas de Soporte Vital Básico para su aplicación en aquellas situaciones críticas en las que la vida de una persona así lo precise.

La acción formativa prevista contará con contenidos teóricos y prácticos. El programa incluye la siguiente temática: planificación sanitaria ante situaciones de catástrofes; triaje de lesionados; protocolo de actuación sanitaria ante un accidente de tráfico; técnicas de rescate; maniobras de extracción del casco en un accidentado de motocicleta; técnicas de soporte vital básico: urgencias cardio-respiratorias y técnicas de reanimación; atoramientos, técnicas de desobstrucción; traumatología: fracturas, luxaciones y esquinces; fracturas de extremidades, columna vertebral y cráneo; heridas; hemorragias; shock hipovolémico; hemostasia; vendajes; quemaduras e intoxicaciones; inmobilizaciones; posición de lesionados; estabilización; técnicas de movilización y transporte de accidentados y protocolo de exploración de lesionados.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.