Canal Sur premiará al Mejor Cineasta de Andalucía en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Canal Sur premiará al Mejor Cineasta de Andalucía en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

09/11/2017

Canal Sur retransmite este viernes en ATV (21 horas) la Gala de Inauguración del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en el que se proyectarán hasta nueve películas participadas por la cadena pública autonómica. Entre ellas, destaca el estreno de “Luna Grande. Un tango por Lorca”, que compite por el Colón de Oro, la fuerte presencia de producciones audiovisuales apoyadas en la sección Talento Andaluz, y, como novedad, el Premio al Mejor Cineasta de Andalucía. La Gala, que también se podrá ver en la web de Canal Sur, será presentada por el periodista Juan Carlos Roldán y la actriz Ana Fernández. El Festival, que se celebra del 10 al 18 de noviembre, cumple 43 años y se convertirá en el escaparate del buen momento de salud de las cinematografías de uno y otro lado del Atlántico, en el que destaca la pujanza de las producciones andaluzas.

Uno de los platos fuertes será el estreno mundial de “Luna Grande. Un tango por García Lorca”, dirigido por Juan José Ponce y basado en una obra de Antonio Ramos Espejo. Este documental es la continuación de “Lunas de Nueva York”, también producida por Cibeles con participación de Canal Sur, en el que se contaba el viaje de Federico García Lorca a Nueva York y La Habana en 1929. “Luna grande…” narra ahora la estancia del escritor en 1933 a Buenos Aires, donde encuentra una ciudad fascinada por su teatro, y su regreso a una España en la que se advierte la crisis de la República. El actor Antonio de al Torre pone voz a la correspondencia que el poeta granadino mantuvo con su familia y destaca la versión del «Pequeño Vals vienés» interpretada por Silvia Pérez Cruz y Pájaro.

En la sección de Nuevos Realizadores se podrá ver “Las heridas del viento”, dirigida por Juan Carlos Rubio y protagonizada por Kiti Mánver y Daniel Muriel, una historia de amor prohibido que descubre un joven al morir su padre y hallar unas cartas que le había dirigido otro hombre. Basada en la obra teatral del mismo autor, esta película rompe las fronteras de los lenguajes entre el cine y el teatro. «Las heridas del viento» se ha podido ver en el Festival de Cine de Sevilla, donde la actriz antequerana ha recibido el Premio Canal Sur a la Trayectoria.

Hasta cinco producciones apoyadas por Canal Sur se podrán ver en “Talento andaluz”: “Amor brujo. Regreso a casa”, “Te quiero, hermano”, “La manzana de Eva”, “Murillo, el último viaje”, y “Resort Paraíso”.

El documental “Amor brujo. Regreso a casa”, dirigida por Carlos Crespo y productora Azhar Media, refleja el tesón de músicos y bailarines de la compañía de Teatro-Danza Tanz, dirigida por Trinidad Castillo (alumna de Pina Bausch), y la Orquesta de la Universidad de Granada para la puesta en escena de la versión íntegra de “El amor brujo”.

“Te quiero, hermano”, de Sergio y Gonzalo Crespo, cuenta la historia de dos hermanos de Estepa emigrados en los años 30 a Madrid a los que el estallido de la Guerra Civil conduce hasta el campo de exterminio de Mauthausen.

“La manzana de Eva”, dirigido y producido por José Manuel Colón, es un documental de denuncia sobre la ablación, que contiene el testimonio estremecedor de algunas víctimas de esta mutilación sexual y que ya ha ganado la Guayarmina de Bronce al mejor largometraje en el Festival de Gáldar.

“Murillo, el último viaje”, de José Manuel Gómez Vidal, propone un recorrido para conocer la obra del pintor sevillano a partir de la peripecia seguida por algunas de sus obras más famosas, en particular la “Inmaculada de los Venerables”. Y “Resort Paraíso”, de Enrique García, un thriller de Enrique García protagonizado por Virginia DeMorata, Rafa Castillo y Héctor Medina.

En el ciclo Imagenera, Canal Sur colabora en “Rota N’Roll”, dirigida por Vanesa Benítez y producida por Mano Negra, un documental que narra el influjo cultural y antropológico norteamericano por la presencias de la base de Rota, que también trajo los dólares, los Levi’s, el Marlboro, las Harley Davidson, el rock y el blues.

Además, el Festival acogerá la proyección especial de “Por humor a la música”, un documental de Álvaro Begines que recoge el concierto extraordinario del grupo “No me pises que llevo chanclas” en marzo de 2016 en el Teatro Quintero de Sevilla para celebrar sus 25 años en los escenarios. El documental recoge reflexiones de los propios miembros del grupo y de otros artistas que les acompañaron como Kiko Veneno, Pablo Carbonell, Teo Cardalda (Golpes Bajos) o Benardo Vázque (The Refrescos) sobre el fenómeno del “agropop” que popularizaron los músicos de Los Palacios. Tras este pase especial, “No me pises que llevo chanclas” ofrecerá un concierto en la Casa Colón (16 de noviembre, 20 horas).

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.