Carla Simón, directora de ‘Verano 1993’, Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Cine

Carla Simón, directora de ‘Verano 1993’, Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Cine

Prensa RTVE
• El jurado ha valorado “su mirada original y su gran capacidad de liderazgo para conseguir una obra redonda”
El Premio ‘El Ojo Crítico’ de Cine 2017 ha recaído en la directora de ‘Verano 1993’, Carla Simón. El fallo del jurado hecho público este miércoles ha destacado su “su enorme talento para transformar una experiencia personal en una historia universal capaz de llegar al corazón de los espectadores”. El galardón de cine es el segundo de los premios que se da a conocer de esta XXVIII edición.
Carla Simón es la directora de ‘Verano 1993’, la cinta elegida por la Academia de Cine para representar a nuestro país en los Oscar en el apartado de Mejor película de habla no inglesa. Participada por RTVE, la cinta fue reconocida en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín con el premio a la mejor opera prima y el premio especial del jurado en la sección Generación Kplus; posteriormente recogió la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Málaga. Cuenta la historia de Frida, una niña de seis años que se ve obligada a dejar la gran ciudad tras la muerte de su madre a causa del sida.
El jurado ha elegido por unanimidad a Carla Simón por ‘Verano 1993’, “deslumbrante ópera prima llena de sensibilidad. Por su enorme talento para transformar una experiencia personal en una historia universal capaz de llegar al corazón de los espectadores. Por su mirada original y su gran capacidad de liderazgo para conseguir una obra redonda donde brillan desde la dirección de arte hasta las increíbles interpretaciones de los actores”.

El jurado ha estado formado por Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine y figurinista; Inés París, directora de cine, guionista, y presidenta de la Fundación SGAE; Daniel Monzón director, guionista y actor; Carolina Bang, actriz y productora; Alex Lafuente, productor; Conxita Casanovas, especialista en cine; Yolanda Flores directora del programa ‘De película’ de Radio Nacional; Luis Miguel Úbeda, director de ‘El Ojo Crítico’ de RNE; y Berta Tapia, responsable del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXVIII edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 28 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. El de Cine es el segundo de los premios de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Teatro a la compañía Kulunka Teatro. En los próximos días se conocerán los galardonados en Danza, Música Clásica, Poesía, Narrativa, Música Moderna y Artes Plásticas. El programa también homenajea una trayectoria con el Premio Especial ‘El Ojo Crítico’ y cada dos años entrega El Ojo Crítico Iberoamericano.

‘El Ojo Crítico’ se emite de lunes a viernes a las 18.00 en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

Tagged with:

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.