Chipiona volverá a rememorar el 1 de noviembre los sucesos del Maremoto de Lisboa

Chipiona volverá a rememorar el 1 de noviembre los sucesos del Maremoto de Lisboa

Radio Televisión Municipal de Chipiona, 30 de octubre de 2017
El día 1 de noviembre no es una fecha cualquiera en el calendario chipionero. En la localidad el día de Todos los Santos es una huella de su historia que rememora los hechos acaecidos esa misma jornada de 1755 a las diez de la mañana, cuando se cuenta que el entonces minúsculo pueblo estuvo a punto de ser tragado por las aguas y el Santuario quedó derruido. Era lo que se ha conocido como el Maremoto de Lisboa.
Los lugareños sacaron en rogatoria la imagen del Cristo de las Misericordias hasta el lugar donde ahora está ubicada, precisamente en recuerdo de ello, la Cruz del Mar y, según cuenta la leyenda, milagrosamente, las aguas comenzaron a retroceder. Desde entonces, la imagen se venera en la localidad, siendo titular de la Hermandad que lleva su nombre y Alcalde Perpetuo Honorario.
La Hermandad del Cristo de las Misericordias, que hoy concluye su quinario, tiene prevista la salida procesional, como es habitual, a las 19:00 horas y que la misma discurra por Plaza Juan Carlos I, Doctor Tolosa Latour, Manuel Bueno Castellano y el Paseo Marítimo hasta la Cruz del Mar donde tendrá lugar el acto conmemorativo del día 1 de noviembre de 1755, cuando el pueblo de Chipiona sacó en rogativa a la imagen y el municipio se salvó retirándose las aguas. Seguidamente, continuará por calle Isaac Peral, Víctor Pradera, Castillo, Agustina de Aragón, Isaac Peral y Fray Baldomero para volver a la capilla del Cristo.
El mismo día 1 de noviembre alas 12:30 h. tendrá lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la O la Función Principal.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.