Presentada la edición de este año de un Festival del Moscatel que crece para ofrecer una semana completa de actividades

Presentada la edición de este año de un Festival del Moscatel que crece para ofrecer una semana completa de actividades

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 4 de agosto de 2017.
La cuadragésimo séptima edición del Festival del Moscatel, que ha sido presentada hoy oficialmente en un acto que ha tenido lugar en el Castillo de Chipiona, crecerá y se redefinirá con una semana completa de actividades para todos los gustos y edades.
La delegada de Fiestas, Davinia Valdés, ha dado a conocer una programación que se abrirá el lunes 14 de agosto con la inauguración en el Castillo a las 20:00 horas de una exposición de fotos de la Asociación Cultural Caepionis sobre el ‘Toro del Moscatel’. El martes 15 tendrá lugar en la Plaza de Andalucía a las 19:30 horas el taller de animación infantil ‘La Fábrica de pompas de jabón gigantes’. El miércoles 16 en la Plaza de Andalucía se celebrará la Noche Orange, que arrancará a las 18:00 h. con la actividad ‘Realidad virtual de la velocidad de la fibra óptica’, a las 20:00 h. con una demostración de cómo guisar la carne al moscatel y posterior degustación y a las 22:00 h. con las actuaciones de la agrupación local ‘La comparsa de la Reina’ y de la comparsa triunfadora este año en el Falla, ‘Los irracionales’, de Jesús Bienvenido. El jueves 17 de agosto en la Plaza de Andalucía a las 22:00 horas tendrá lugar la Exaltación del vino moscatel que realizará Antonio Lucas del Moral Rodríguez y se presentará un vídeo promocional del singular vino chipionero.
A ello se suman las Noches de Acitur que, del viernes al domingo, tendrán como escenario el Colegio Virgen de Regla. El viernes 18 de agosto a las 21:30 horas será protagonista el carnaval con un espectáculo que incluye la comparsa ‘La Eternidad’ de Martínez Ares, la chirigota ‘No te vayas todavía’ del ‘Bizcocho’, la chirigota ‘Los del Planeta Rojo’ de Vera Luque y la comparsa de Juan Carlos Aragón ‘Los Peregrinos’. El sábado 19 se ofrecerá a las 22:00 h. el ‘Derby del Humor’, con Toni Rodríguez y el Comandante Lara. Finalmente, el domingo 20 a las 21:30 llegará el musical ‘La Bella y la Bestia’.
En el acto ha sido presentado Lucas del Moral Rodríguez como exaltador de la edición este año de la tradicional fiesta. El presidente y fundador de la Asociación Cultural Caepionis, entidad dedicada a dar a conocer, preservar y promover la historia y el patrimonio de la localidad desde hace casi cuarenta años, fue concejal durante las dos primeros mandatos del Consistorio desde que se instauraran los ayuntamientos democráticos en 1979, cuando ejerció, precisamente, como delegado de Fiestas.
Viticultor durante muchos años, hijo y nieto de viticultores, se crió en el Barrio. Aún mantiene frescos los recuerdos de las correrías de su infancia por la bodega de su abuelo y las de Gutiérrez o de su tío José Guiñares. Precisamente, su abuelo, conocido como Antonio Lucas, fue fundador y presidente de la Cooperativa Católico Agrícola.
Del Moral señaló que se sentía emocionado y orgulloso por el encargo y que su exaltación estará basada en los hechos históricos relacionados con el vino moscatel, desde las primeras viñas que se plantaron a partir de la Carta Puebla, hasta los momentos inolvidables de un Festival que alcanzó gran prestigio.
La delegada de Fiestas ha mostrado su agradecimiento a las tres bodegas de Chipiona por su contribución permanente, a Orange por su apuesta por esta fiesta, a la Asociación Cultural Caepinis por la exposición fotográfica que se va a ofrecer, a Acitur por ayudar a completar el Festival con un fin de semana con actividades para todos los gustos y edades, a Irene Vélez y Zaira Rodríguez por su colaboración en el cartel, a Lucas del Moral por aceptar el encargo de la exaltación y a todos los trabajadores municipales y voluntarios que hacer posible el desarrollo de la programación prevista.
La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, destacó el gran esfuerzo que realiza el Ayuntamiento para completar toda una semana de actividades y animó a chipioneros y visitantes a apoyar esta programación con su presencia y su participación.

Artículos relacionados

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.